Contaminacion auditiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemática

Contaminación Auditiva en Cartagena de Indias

Introducción

Ha sido difícil encontrar una definición del ruido con precisión. Se han dado varias definiciones que giran en contorno de los significados de sonido desagradable, sonido no deseado y sonido perjudicial, perturbador o dañino para quien lo percibe.
Los principales efectos del ruido han sido clasificados comoauditivos y no auditivos; los efectos auditivos están en reciprocidad a la pérdida de la capacidad auditiva de las personas expuestas y los no auditivos son los que pueden generar estrés por alterar el sueño, por ser transformadores de las actividades humanas diarias o por efectos en la conducta humano.
La principal característica del ruido es que procede de numerosas y diferentes fuentes: la mayoríadel ruido suele proceder de fuentes móviles como los medios de transporte, fuentes fijas tales como industrias, comercio y a los propios de cada localidad o naturaleza de la zona.
En la ciudad de Cartagena se vive una acelerada contaminación sonora, descendiente fundamentalmente por el auge comercial y urbanístico, así como la mayoría vehículos que circula sobre las principales vías que atraviesanlas diferentes ciudades en que están asentadas las comunidades. A este respecto merece especial mención la contaminación originada por el uso confuso de equipos de sonido de gran potencia (pickups).
Esta problemática intimida a las entidades encargadas de la gestión ambiental a desarrollar acciones de vigilancia y control, así como al diseño de sistemas metódicos que cuantifiquen el impacto quese genera, con el propósito de establecer las medidas de regulación e intervención requeridas para mitigar y controlar sus efectos sobre la comunidad expuesta.
El Establecimiento Publico Ambiental EPA-Cartagena, que está constituido mediante los acuerdos 029 de 2002, y 003 de 2003, se le ha otorgado facultades en materia de gestión ambiental en el perímetro urbano del Distrito de Cartagena,siendo la entidad responsable de administrar y coordinar el sistema ambiental del Distrito Turístico y Cultural. La responsabilidad jurídica del EPA-Cartagena, es de ser un establecimiento público del orden Distrital, autonomía administrativa y patrimonio propio e independiente.
La estructuración y desarrollo del proceso de gestión ambiental implica la consolidación del EPA-Cartagena, lo que seconcibe como el paso a través del cual se debe garantizar la sostenibilidad y ascenso perpetúo de la cantidad y calidad de los recursos naturales y del ambiente en el área de jurisdicción. Para este fin, resulta necesario ejercer de manera idónea funciones características de las autoridades ambientales, tales como: Seguimiento y control, Planificación, Administración y Manejo Ambiental y EducaciónAmbiental.
De esta manera, toman especial notabilidad las Funciones de Seguimiento y Control, que consiste en la observación, vigilancia y control continuo de las tendencias y comportamientos ambientales de todos aquellos factores y/o agentes de afectación ambiental. El proyecto de Control y Vigilancia de Ambiental, es la cristalización operativa de esta función misional del EPA-Cartagena, ycontempla, entre otras, la atención a la problemática de Ruido en la Ciudad, y pretende brindar las herramientas técnicas para mitigar los impactos negativos, a través del seguimiento control y vigilancia ambiental, incluyendo actividades de concertación, sensibilización y participación ciudadana, cuyo propósito es que la población, las entidades públicas y privadas, los gremios, asuman su compromiso anteel control del ruido.

Justificación

Dado que sean reportados numerosas quejas por contaminación por ruido, ha sido preciso instaurar medidas destinadas al cumplimiento de la normatividad ambiental de ruido.
EPA, siendo principal y primera autoridad ambiental del Distrito, tiene como funciones y competencias de asumir y liderar programas tendientes a garantizar un ambiente sano y una mejor...
tracking img