Contaminacion de los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas de la Contaminación de los alimentos:
* Contaminación física: Varios tipos de materias extrañas pueden contaminar el alimento como pueden ser partículas de metal desprendidas porutensilios o equipos, pedazos de vidrio por rotura de lámparas, pedazos de madera procedentes de empaques o de tarimas, anillos, lapiceros, pulseras u otros, todos los cuales pueden caer en el alimento ycontaminarlo.
Los contaminantes físicos, en especial los del tipo metal o vidrio, son potencialmente capaces de producir heridas en quien consume un alimento contaminado con ese tipo de objetos.

*Contaminación química:
Se debe a la presencia de elementos o sustancias químicas provenientes de desechos de actividades humanas, de la suma deliberada de sustancias toxicas de origen natural, queconvierten a un alimento en peligro para la salud. Las causas de la contaminación de alimentos, pueden ser la carencia del sistema de control higiénico - sanitario a lo largo de su proceso de producción,distribución y consumo.  Este tipo de contaminación puede ser causada por:

La presencia de metales pesados, por lo general tóxicos, en bajas concentraciones. Los principales son plomo, mercurio,cobalto y manganeso. O también por la presencia de:
Pesticidas  que son diversas sustancias químicas usadas para el control de plagas (ratas, insectos, hongos, etc.)  y los:
Restos de medicamentosy sustancias de crecimiento aplicados a los animales, como antibióticos y hormonas.

* Contaminación Biológica:
 Es un fenómeno que se presenta por la invasión de microbios patógenos (patos =enfermedad; geno = que da origen) durante la elaboración, la manipulación, el transporte y la distribución al público de los alimentos, u originada por el mismo consumidor. Las principales causas sonlas siguientes:

· Animales enfermos que dan origen a productos contaminados. Tal es el caso de vacas lecheras con tuberculosis,  la leche y el queso que producen la fiebre de Malta,  y la carne de...
tracking img