contrato de trabaja

Páginas: 10 (2335 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Ministerio de Educación
Centro Laboral de Arraiján
C.E.L.A.


Nombre:
Janeth A. Castillo B.
8-793-157

Grado:
12 A

Profesor:
Magister Eduardo A. Miranda

Materia:
Legislación Laboral










TRABAJO # 2


1.) ¿QUE ES CONTRATO DE TRABAJO?
R= Acuerdo por el cual una persona natural (trabajador) se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural ojurídica (empleador), bajo dependencia o subordinación y a cambio de un salario.

2.) ¿QUE ES PERSONA NATURAL?
R=Son personas naturales todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición y que tiene responsabilidad ilimitada, es decir responde por sus actos por la vía civil y/o con indemnizaciones según el caso que se dé.

3.) ¿QUÉ ES PERSONAJURÍDICA?
R=Persona jurídica es la que está constituida por papeles, es decir escritura pública o formato de constitución, tiene responsabilidad limitada, es decir responde por obligaciones solamente por la vía monetaria con indemnizaciones.
Se llama persona jurídica a un ente de creación legal, ficticia, capaz de contraer obligaciones y ejercer derechos y de ser re representada judicial yextrajudicialmente. Las personas jurídicas tienen en su historia varios nombres y han atravesado por diversas etapas, bien sean estas teóricas o prácticas. El nacimiento de esta institución tiene lugar en Roma, y específicamente en el derecho romano, donde los primeros Peritos y Pretores le dan nacimiento jurídico a una institución que sin saber perduraría por decenas de siglos y aún dos mil años despuésseguiría hablándose de ésta y perfeccionándose en el sistema jurídico.

4.) ¿Cuáles SON LOS ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL CONCEPTO DE TRABAJO Y EXPLIQUELOS?.
R=
a. El trabajo es una condición de existencia del hombre. La persona puede dedicarse al desarrollo de la profesión, industria, comercio, o cualquier otra actividad que más le acomode, siempre y cuando no este impedido por determinación judicial,no se ataquen derechos de terceros, no se viole una resolución de gobierno dictadas en términos de ley o no se ofendan los derechos de la sociedad.
b. EL TRABAJO TIENE COMO OBJETO CREAR SATISFACTORES PARA ATENDER NECESIDADES. Frente al imperativo de buscar satisfactorias en la búsqueda de crear necesidades para aprovechar los aparentes satisfactorios, el hombre requiere del trabajo, como únicomedio para sostener la economía y los recursos necesarios que la civilización va generando.
c. EL TRABAJO ES OBJETO DE PROTECCION JURÍDICA. Esta protección se otorga de acuerdo con la naturaleza del trabajo y atendiendo al carácter del trabajador. Igualmente debe preservarse la dignidad del trabajador, considerada como necesidad de respeto a su persona y proporcionarle los medios necesarios para laelevación del nivel cultural, social y material, propios y de la familia.
5.) ¿Qué ES SUBORDINACIÓN JURÍDICA?
R= Necesariamente debemos hacer pronunciamiento sobre la subordinación jurídica, puesto que de lo aquí decidido depende, la existencia o no de la relación laboral y por consiguiente, los salarios, los intereses, los daños y perjuicios.

6.) ¿QUE ES DEPENDENCIA ECONÓMICA?
R=Dependencia Económica
La dependencia económica está relacionada con el subdesarrollo, se manifiesta en el sostenimiento de una estructura de producción industrial amparada bajo leyes contributivas de una potencia económica, cuya relación de comercio exterior es casi exclusivo La dependencia económica, históricamente se puede ver desde la época colonial y se puede comprobar actualmente por la relación conel mercado mundial. 
7.) LEASE EL CAPITULO TERCERO DE LA CONSTITICIÓN POLÍTICA DE PANMA LO RELACIONADO AL TRABAJO Y EXPLIQUE ARTICULO POR ARTICULO QUE DERECHOS PROTEGE CADA ARTICULO Y QUE RESPONSABILIDADES LE IMPONE A EL TRABAJADOR.
R= Articulo 64 dice, que el trabajo es un derecho y un deber de todo individuo, y que el Estado tiene la obligación de elaborar políticas económica encaminadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los contratos de trabajo
  • Contrato de trabajo
  • EL CONTRATO DE TRABAJO
  • Contrato De Trabajo
  • contrato de trabajo
  • CONTRATO DE TRABAJO
  • CONTRATO DE TRABAJO
  • contrato de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS