Contrato de trabajo

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO
Generalidades
Inicialmente los patronos formulaban el reglamento de fabrica, al que debían someterse todos los obreros y que tácitamente se aceptaban estos cuandoentraban a laborar en la negociación; pero contras ese reglamento lucharon los sindicatos y entonces se llego a l mas feliz de las soluciones, creando un instrumento que armonizara los intereses de ambaspartes, que fuera resultado de las discusiones entre sus representantes y se aceptara como la ley del grupo a la que todos debían someterse. Este instrumento se denomino contrato colectivo detrabajo, por comparación y diferenciación con el contrato individual, fue el resultado de la inercia del Derecho Civil y el empeño de no usar sino los nombres ya conocidos, para aplicarlos a los fenómenosnuevos.
A primera vista la invención del contrato colectivo solamente significaba un acuerdo de voluntades, de carácter completamente privado, y que servía para regular una situación interna; mas esteinstrumento fue cobrando una fuerza insospechada hasta llegar a se, como ocurre en nuestros días, una de las formas mas novedosas y agiles para modificar o dar nacimiento a normas jurídicas.
Losjuristas han clasificado los catos jurídicos teniendo en cuenta su esencia y mencionan entre ellos a los que dan nacimiento a la ley o a los estatutos de una sociedad, señalándose como caso típico el actoque realiza el poder legislativo cuando crea una ley o el poder ejecutivo cuando expide un reglamento o las sociedades particulares cuando aprueban sus estatutos. Pues bien, a nuestro modo de ver, elacto que realizan el patrón y sus trabajadores para crear el contrato colectivo es uno de ellos.
Conviene aclarar un concepto equivocado que se pretende derivar del postulado anterior: el contratocolectivo no puede, en nuestro concepto desvirtuar o anular derechos que son esenciales a la calidad del patrón, como tampoco pueda invalidar preceptos del orden publico, todos ellos contenidos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los contratos de trabajo
  • Contrato de trabajo
  • EL CONTRATO DE TRABAJO
  • Contrato De Trabajo
  • contrato de trabajo
  • CONTRATO DE TRABAJO
  • CONTRATO DE TRABAJO
  • contrato de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS