Corrientes educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 32 (7783 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:

LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y EL DESARROLLO DE LA REFORMA CURRICULAR EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LOS PLANTELES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y BACHILLERATOS DEL PAÍS. AÑO ACADÉMICO 2011 – 2012. PROPUESTA.

PROBLEMA

¿De qué manera se cumplen los procesos educativos cuantitativos y cualitativos en la educación básica y bachillerato de las instituciones educativas formales,fiscales, fisco – misionales y particulares del país?

JUSTIFICACIÓN
Por qué se justifica la investigación (Relevante, vigente, pertinente, socialmente definida).

OBJETIVOS

GENERALES

Contribuir al mejoramiento cualitativo y cuantitativo de los procesos educativos que se cumplen en la educación básica y bachillerato de las instituciones educativas fiscales, fisco – misionales y particulares delpaís.

ESPECÍFICOS

Caracterizar la práctica pedagógica que realizan los profesionales de la educación en los procesos de enseñanza aprendizaje de las instituciones de educación básica y bachillerato del país.

Determinar el modelo pedagógico presente en los procesos de enseñanza aprendizaje de las instituciones de educación básica y bachillerato del país.

Diseñar una propuesta demejoramiento pedagógico alternativo.

Socializar los resultados con la población investigada.
Marco Teórico

El Proceso Enseñanza Aprendizaje

Concepto

Partiendo de la definición pedagógica, afirmamos que aprendizaje es la aprehensión de conocimientos por parte de los/as estudiantes/líderes, por medio de las acciones que desarrollan para obtenerlos, bajo la mediación del docente quiendirige la participación de los educandos/líderes; por ello:

El aprendizaje. Es para la psicología: “actividad que se cumple para adquirir alguna habilidad que modifique de manera permanente las posibilidades del ser vivo, tiene por finalidad la adquisición de hábitos (especialmente en el campo motor, por lo que genera automatismos) y en consecuencia la adquisición de conocimientos. Según el fin quese desee alcanzar, varían los procedimientos; se acude a la atención, a la percepción, a la imaginación, a las asociaciones, etc.”.

Al respecto, aprehender, es la actividad mental intensiva a la que los niños/as se dedican en el manejo directo de los contenidos de la materia, procurando asimilar sus significados, encuadrándolos dentro de esquemas mentales definidos.

Modernamente se hablade interaprendizaje como para suplantar el término compuesto enseñanza - aprendizaje, se trata de explicar la participación activa del profesor/a y el/a estudiante en el proceso de construcción del conocimiento.

Luego, “El aprendizaje es un conjunto de actividades que pueden formular muchas respuestas constructivas, cambiantes y flexibles relacionadas con las problemáticas más variadas quetiene que enfrentar el hombre de hoy, las mismas que se revelan a través de la relación interpersonal del facilitador y el estudiante”.

La interrelación entre el proceso de enseñar y aprehender es lo que se denomina, a nuestro criterio, proceso enseñanza - aprendizaje o interaprendizaje.

Elementos del Proceso Enseñanza – Aprendizaje

El proceso del interaprendizaje conjuga elementos que soninfalibles y otros complementarios, así:

El docente/mediador, maestro/facilitador/mediador, se constituye en el componente fundamental y necesario del proceso, sin su participación, no se ejecuta ni desarrolla la enseñanza de carácter formal.

El estudiante/líder, se considera un elemento colaborador y participativo para realizar la búsqueda, adquisición, sistematización y aprehensión delconocimiento.

La materia o asignatura, considerada por pedagogos como Imidio Nérici, “elemento indispensable del interaprendizaje”.

Los métodos, se constituyen en la parte técnica y dinámica mediante los cuales el conocimiento se socializa, se lo codifica, decodifica, se lo “filtra” con y entre el grupo.

Los materiales didácticos, constituyen el auxiliar inmediato de los cuales se apropia...
tracking img