Crédito público

Páginas: 16 (3821 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
[pic]
Se pueden utilizar estos términos con tres sentidos diferentes. Puede hacer referencia al crédito concedido al sector público, aunque es más correcto en ese caso indicar expresamente crédito al sector público; en segundo lugar, puede referirse al crédito que merece un Estado o cualquier otra Administración territorial, como es el caso de las Comunidades Autónomas o los Ayuntamientos;finalmente, puede hacer referencia a crédito otorgado con fondos públicos al sector privado.
La concesión de crédito público es actualmente excepcional y canalizada a través del Instituto de Crédito Oficial dentro de los objetivos asignados al mismo, pero en situaciones de crisis por hechos catastróficos, pueden facilitar recursos públicos en forma de créditos determinados órganos de la Administraciónpública estatal o autonómica con fondos presupuestarios dotados por leyes especiales.
Pese a la opinión de algunos expertos, es totalmente improcedente denominar crédito público, en España, al concedido por los Bancos de propiedad pública, denominados Entidades Oficiales de Crédito. Ya era muy discutible que la ficción de las famosas “Cédulas para Inversiones” transfiriendo los recursos de lasEntidades de Depósito privadas a la Banca Oficial, en deuda reembolsable a tipos muy por debajo del mercado, pudieran considerarse recursos públicos. Pero, actualmente, acudiendo al mercado, como el resto de los intermediarios y tomando recursos en forma de emisiones de obligaciones, pagarés o depósitos sin más garantía que la propia de la entidad emisora, es totalmente incorrecto indicar que elcrédito concedido con tales fondos es crédito público.
La simple propiedad de las acciones de las sociedades que dan estos créditos, por parte del Estado, no puede publificar las operaciones de ésta, y así, además, lo confirma la propia Ley Presupuestaria al señalar que sus operaciones se regirán por las normas del Derecho Civil, Mercantil y Laboral, rematando la cuestión el hecho de que lascondiciones de concesión se ajustan a las de mercado del crédito y no suponen ventaja con coste específico para la Entidad.
Un crédito “público” en tales condiciones no puede distinguirse de un crédito privado, porque si así fuera se estaría contra toda la normativa de la CEE sobre competencia, que no admite privilegiar ni discriminar en razón de la propiedad de una entidad de crédito, lo que sucederíasi por el hecho de considerar crédito público al concedido por estas entidades, en su gestión eludieran las normas y reglas que afectan a todos los intermediarios financieros en el campo del derecho civil, mercantil o laboral, e incluso en el específico de las entidades de crédito, en cualquiera de sus compromisos contractuales.
Las subvenciones o ayudas otorgadas a ciertas necesidades decrédito, en actividades que convenga promover, sea a nivel comunitario o interno español, van dirigidas a los beneficiarios del crédito y, consecuentemente, no existen razones objetivas para publicar el crédito en sí mismo, sino la subvención, máxime cuando la responsabilidad sobre la concesión, en materia de garantía y reembolso, corresponde a la empresa que otorga el crédito.
Sistema de Crédito PúblicoEl Sistema de Crédito Público es un conjunto de principios, normas, procesos y funciones para la eficiente y eficaz gestión de la deuda pública en el marco de la administración financiera gubernamental.

El Sistema de Crédito Público regula las operaciones relativas a la captación y administración de recursos financieros, obtenidos por la vía del endeudamiento público interno o externo,contemplados en el Presupuesto General de la Nación, y destinados al financiamiento de inversiones o de gastos en los que el sector público es deficitario, a cubrir desequilibrios financieros temporales que presente el ejercicio fiscal o atender casos de emergencia.

Los componentes del Sistema de Crédito Público son: la deuda pública interna y la deuda pública externa, sean éstas de corto o largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Credito publico
  • Credito publico
  • credito publico
  • credito publico
  • Credito publico
  • Credito publico
  • Credito Publico
  • Credito Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS