Creando valor con la gente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3717 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA

CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL PERSONAL

JORGE CORREA 8-833-1029
CYNTHIA PARRA RN-13548979
MOISES TAWACHI PE-14-199
YAIR GUTIERREZ 8-796-2354

PANAMA
2010

INDICEpág.
INTRODUCCIÓN --------------------------------------------------------------------------------- 3
OBJETIVOS --------------------------------------------------------------------------------------- 5
RESEÑA: ¿Por qué evaluar el desempeño del personal?----------------------------- 6
1. ETAPAS DE UNAEVALUACIÓN---------------------------------------------------------- 7
2. EVALUACION DEL DESEMPEÑO ------------------------------------------------------- 8
3. METODOS PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ------------------------- 10
4. ENTREVISTA DE EVALUACION --------------------------------------------------------- 15
5. REPORTE DE EVALUACION ------------------------------------------------------------- 17
CONCLUSION------------------------------------------------------------------------------------ 19
BIBLIOGRAFIA ----------------------------------------------------------------------------------- 20

Introducción

Existen muchos argumentos técnicos, pero hay una cuestión que es hasta emocional si se quiere, el ser humano espera y necesita saber si se está desempeñando bien, necesita ser elogiado cuando hace bien eltrabajo y necesita ser orientado para que pueda mejorar en su actuación. La falta de esta retroalimentación afecta directamente a la motivación de la persona en el trabajo, y aunque siga trabajando, no es lo mismo, pues el entusiasmo es otro cuando nos dicen como nos estamos desempeñando, en que estamos bien y en que deberíamos mejorar. Elemental pero muchas veces dejado de lado.

La evaluación deldesempeño, es un instrumento muy importante desde lo vincular, ya que abre un canal o una vía entre el responsable y sus colaboradores, que bien realizada propicia la comprensión de las partes y da lugar al diálogo sincero en cuanto a lo que se espera de cada uno y la forma en que se satisfacen las expectativas y se mejoran los resultados. Es decir, permite nivelar las expectativas del empleado yle permite saber qué espera su jefe o su entorno de él. Además, las evaluaciones son útiles y necesarias para tomar decisiones sobre promociones, aumentos salariales, salarios y revisar el comportamiento de los evaluados en relación con el trabajo.

Las conclusiones de una evaluación del desempeño pueden hasta motivar el desarrollo de una carrera profesional en un individuo. Los aspectos en quedebe mejor su formación, competencias, y desempeño, son poderosas herramientas para el crecimiento de las personas y por ende de la empresa. “El trabajador debe saber cómo está realizando su trabajo”, es decir el grado de satisfacción que sus empleadores tienen en relación con la tarea que él realiza o ha realizado. La mayoría de las personas necesitan y esperan que se les diga si están haciendobien su labor y en qué aspectos deberían modificar sus comportamientos. Este aspecto es estratégico en cuanto a su importancia para la evolución de la persona y la organización. (Schein, E., 1982. Psicología de la Organización. Prentice-Hall Hispanoamericana. México).

OBJETIVOS
- Entender la importancia que tiene para las organizaciones evaluar a su personal, ya que de esta manera logranmedir su rendimiento al mismo tiempo que le dan a entender al personal que se le es tomado en cuenta por sus buenas o malas actitudes según sea el caso.
- Definir las diferentes etapas de evaluación, dándole importancia a cada uno de los puntos a seguir para de esta manera lograr con éxito la evaluación del personal y llegar a la meta de la organización.
- Conocer los diferentes métodos...
tracking img