Creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
7 CREATIVIDAD ISA
La creatividad es un concepto que reúne numerosos términos. Cada autor destaca la importancia de un aspecto cuando define este vocablo. Así, por ejemplo, a la creatividad se la define como sinónimo de productividad, apertura, originalidad, fluidez de pensamiento, inventiva, descubrimiento, etcétera. Barlett hace sinónimos pensamiento creativo y espíritu emprendedor (es sercapaz de romper el molde, es decir, estar abierto a la experiencia»).
Torrance lo identifica con la capacidad para el descubrimiento: «Proceso de brechas de sensibilidad que forman ideas nuevas que ponen a pruebas otras hipótesis... ».
Spearman pensaba que «mucho de lo que pasa por creatividad se puede atribuir a inteligencia general».
Ante este enunciado existen numerosas réplicas. Guilford,por ejemplo, plantea que la creatividad implicaría un pensamiento de tipo divergente (abierto, no analítico) y la inteligencia uno de tipo convergente.
Etimológicamente, creatividad significa crear de la nada. La definición más simple que se puede hacer de este concepto es «la capacidad de aportar algo nuevo a la existencia».
La que suele darse en los libros especializados es la siguiente:«Creatividad es la capacidad humana de producir contenidos mentales de cualquier tipo que, esencialmente, pueden considerarse como nuevos y desconocidos para quienes los producen. Puede tratarse de actividades de imaginación o de una síntesis mental. Y puede implicar la formación de nuevos sistemas y de nuevas combinaciones de informaciones ya conocidas, así como la transferencia de relaciones yaexperimentadas a situaciones nuevas y la formación de nuevos correlatos»

Factores de la creatividad
Los factores más frecuentes que los psicólogos suelen incluir, son los siguientes:
a) Fluidez de ideas o número de respuestas que el sujeto puede emitir. Cuanta mayor cantidad de ideas tenga un individuo mayores posibilidades creativas posee.
b) Flexibilidad o divergencia. Es la capacidad parahacer que una idea pase de un área a otra. Implica un tipo de pensamiento abierto, poco analítico, en el que los problemas pueden tener varias soluciones, pues no existen respuestas acertadas o correctas.
e) Intuición. Es la disposición natural para entrever la nueva solución ante un determinado problema.
d) Originalidad o rareza de la respuesta respecto de un grupo normativo o del mismo sujetocuando piensa por primera vez la respuesta y no es repetición.

Niveles de creatividad
Taylor establece cinco niveles, que suelen ser los que mencionan la mayoría de los autores. A continuación se comentan:
a) Creatividad expresiva. Por ella, el sujeto se expresa libremente con la ayuda del dibujo libre, diálogo, etc.
b) Creatividad productiva. Aquí, el producto resultante depende en granparte del tiempo, economía y método. El fin perseguido es la obra completa.
c) Creatividad inventiva. Se tiene en cuenta tanto la expresión como el producto, pero sin unos objetivos previamente determinados.
d) Creatividad innovadora. Se modifican los aspectos básicos de ciertas áreas. Se habla más de teorías o nuevas concepciones.
e) Creatividad emergente. En ella se encuadrarían los genios.Características de la personalidad creadora
En la vida cotidiana.
Lo más singular de las personas creativas se puede resumir en lo siguiente:
* Iniciativa
* Imaginación
* Audacia
* Facilidad de palabra
* Inconformismo
* Suelen tener una gran confianza en sí mismos
* Son muy independientes y autónomas
* Son muy sensibles, necesitan de los demás
*Tienen una sensibilidad superior a lo normal hacia los estímulos sensoriales.
* Poseen una actividad incansable
* Soportan bastante bien la tensión
* Se rigen por la ambigüedad y no por el orden
* Suelen tener ideas quiméricas y distintas

En la escuela. Según Torrance, los rasgos que definen al alumno creativo son los siguientes: -
* Vivacidad.
* Flexibilidad.
* No...
tracking img