Creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Creatividad.

Concepto
La creatividad es una manera especial de pensar, sentir y actuar que conduce a un logro o producto original, funcional o estético, bien sea para el propio sujeto o parael grupo social al que pertenece.

Es parte de la disociación (romper la relación natural de los elementos tal como fueron percibidos inicialmente) y asociación (combinación de los diferenteselementos en una estructura o cuadro complejo que se materializa en producto creativo) en cuya base están los procesos de imaginación y fantasía.

Factores que influyen en la creatividad
Algunosinvestigadores al identifican la creatividad lo hacen en el marco del análisis de las capacidades que pueden contribuir a un comportamiento creativo.

CAPACIDAD ¿CÓMO SE DETERMINA?
FLUIDEZ Por el númerode ideas que se producen sin duplicarlas
FLEXIBILIDAD Por el número de categorías distintas en las que puede agruparse las soluciones o respuestas a un problema determinado
ORIGINALIDAD Por elgrado de singularidad de las respuestas
ELABORACIÓN Por el grado de complejidad de las respuestas.

La motivación en el proceso creativo
¿Por qué se ha seleccionado la motivación como uno de losindicadores a estimular?
Como puede comprenderse de lo planteado anteriormente la motivación es una categoría básica que está presente en cualquier estudio que se realice sobre creatividad. Estosestudios de una forma u otra manifiestan que:
• En el desarrollo de la creatividad se expresa el vínculo de lo afectivo y lo cognitivo emergiendo la motivación como un elemento asociado a la actividadcreadora.
• La creatividad está asociada a la presencia de un conjunto de elementos estructurales entre los que se destacan las formaciones motivacionales complejas por el lugar que ocupan en lajerarquía motivacional, de ahí que se evidencia que el sujeto es creativo en aquellas áreas donde se concentran sus principales tendencias motivacionales.
• La creatividad además de ser una expresión de...
tracking img