Creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿La educación inhibe la creatividad

Cuando comienza un año académico (para algunos el primero, para otros el último, para otros un paso más en la carrera), cuando toca volver a los salones de clase y no queda otra que cambiar la playa por la biblioteca, muchos cuestionamientos pasan por la mente de un estudiante. En el día de hoy, miles de universitarios uruguayos están volviendo a clases.Quizás por eso no haya mejor momento que ahora para hablar sobre este dilema: ¿la educación inhibe la creatividad?
Creatividad
Por un lado están quienes afirman que la teoría de los libros y el esquema de las clases no ayudan al verdadero aprendizaje. Que los libros hablan sobre lo ya conocido (así son las cosas) y por la misma razón, no invitan al lector a ver los problemas desde una nuevaperspectiva. Que se aprende haciendo, no leyendo ni escuchando hablar a otra persona. Como se dice, “en la calle”, trabajando. Ahí está la verdadera posibilidad de realizar las ideas.
Otra cuestión es la de la forma de evaluar. No solo la Universidad sino todo nuestro sistema educativo está estructurado de tal forma que se evalúa en base a la memoria. Vale decir, se salva o se pierde exámenes no enbase a la capacidad de abstracción, asociación, aplicación y resolución de problemas sino en base a la capacidad de recordación. Las preguntas de la mayoría de los parciales y exámenes no están orientadas a la comprensión de un problema sino a cuánto recuerda el estudiante de lo que ha leído en el libro. Nada mejor que eso para matar la creatividad.
Hace un par de años llegó a mis manos un pequeñolibro de Paul Arden, sobre ser todo lo bueno que uno quiere ser. Tenía varios consejos y frases. Ya me olvidé de la mayoría de ellos, pero uno que me quedó marcado decía que la educación se trata de acumular y recordar hechos (cuanto más recuerdes, mejores notas). El texto seguía y trataba sobre la incapacidad de la enseñanza académica de estimular la imaginación de los estudiantes. Pero lo quemás recuerdo es la imagen: una foto en blanco y negro de cientos de chicos formados en distintas filas, y arriba una gran pregunta: “‘¿Se ha dado cuenta de que los más listos del colegio no han triunfado en la vida?”.
Educación
Por otro lado están quienes afirman que toda la inteligencia del mundo no sirve para nada si no se la provee de información y conocimientos. Una persona puede nacer con unamente brillante, pero si no la nutre, podría sencillamente no alcanzar nada extraordinario en toda su vida. Y no se trata solo de Universidades que se defienden de las acusaciones anteriores. Hay una manera muy simple de probar que la creatividad depende del conocimiento: los países más avanzados en educación son los que producen más ideas innovadoras y apuestan más a la creatividad que a ningunaotra cosa. Ya vimos, la semana pasada en ProUniversitarios.com, lo que invirtió el Gobierno de Tailandia en el Centro Creativo de la Universidad de Bangkok, y no pudimos evitar pensar “ojalá eso pasara en Uruguay”.
Un punto de encuentro
Lo cierto es que este es un tema demasiado complejo como para irse a los extremos. No podemos sencillamente decir que la educación mata a la creatividad ni quela creatividad es independiente de la educación. Hay demasiadas variables psicológicas y sociales en juego sobre las que reflexionar antes hacer ninguna afirmación. Pero, a manera de esbozar una respuesta a la pregunta que inició este artículo (y aclaro que esto es totalmente personal), me arriesgo a decir que depende de los profesores. Es que el rol del profesor es, justamente, el de ser un nexoentre la teoría y la práctica. Su función es “bajar a tierra” todo lo que dicen los libros y se supone que “es así” para cuestionarlo, darlo vuelta y ver qué tal funciona en la realidad.
Por supuesto, la mayoría de los profesores no lo hace. Dictan las mismas teorías que hay en los libros, dan un par de resumidos ejemplos, hacen alguna pregunta y piensan que con eso están cumpliendo con la...
tracking img