Creatividad

Páginas: 16 (3989 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
1. Concepto de creatividad

Imagen de creación propia,
Cuando hablamos de creatividad, hacemos referencia al pensamiento divergente, la inventiva o imaginación constructiva, como sinónimos de la facultad de innovar y producir una transformación.
Se trata de identificar la situación, los problemas y condicionantes que la determinan, para que a través de los conocimientos y destrezas queposeemos, pongamos en práctica nuestra imaginación, dando una respuesta que no se haya tenido hasta ahora.
Implica, primeramente y en mayor porcentaje, reflexión y análisis. Pero también supone acción, la puesta en práctica del ingenio, para obtener un resultado interno (llegar a una conclusión, tomar una decisión, establecer una hipótesis,...) o externo (crear una máquina, pintar un cuadro, realizaruna estrategia,...). Una vez que hemos pasado de la reflexión a la acción, producimos un cambio en la realidad.
La creatividad se puede entender como:
Proceso: el proceso de inventar algo nuevo.
Capacidad: la destreza de idear nuevas respuestas a diferentes problemas.
Producto: de la intención de modificar la realidad para obtener un objetivo.
Tiene carácter tanto emocional como racional,siendo ambos igual de relevantes, ya que se complementan y enriquecen. Pero a la par, cada vez está más aceptado su carácter inconsciente: ¿cuántas veces nos ha surgido la inspiración mientras no nos dedicábamos al problema, por ejemplo mientras cocinábamos o dábamos un paseo?
La creatividad es la habilidad que, ante una situación concreta, permite elaborar respuestas alternativas, originales,novedosas y poco convencionales.
La creatividad no es patrimonio exclusivo del ser humano, los animales también son creativos. Podemos observar las conductas creativas que éstos manifiestan a través de su conductas sociales dentro de su conjunto social o manada, en la relación con su propia especie y con otras: cortejo, construcción y defensa de su nido/guarida, uso de herramientas, ...
Lasorganizaciones deben fomentar un clima que incluya oportunidades para el uso de la imaginación, experimentación y acción.

1.1. Historia de la creatividad
En la historia de la humanidad, la creatividad no ha sido valorada de igual forma. Han existido épocas en las que, en la práctica, ha estado incluso vetada. Realicemos un breve recorrido histórico:

 

Antigüedad clásica
Ni los griegos ni losromanos tuvieron una palabra que significase "crear" y "creador". En la civilización clásica gozaban de preponderancia los avances técnicos sobre la creatividad, se valoraba la destreza alcanzada antes que lo ingenioso del proceso o del producto.
El gran dogma de esta época era la armonía, la cual se alcanzaba siguiendo las normas que ya la propia naturaleza acataba. La persona artista debíaaveriguar las leyes de la naturaleza y obedecerlas completamente.


 
Fortaleza medieval 

Edad Media
Se trata de una época muy marcada por la religiosidad. En ella el acto de crear estaba  reservado exclusivamente para Dios y no se aplicaba a ninguna actividad humana.
En esta época, el/la artista debe conseguir una obra análoga a la naturaleza, y ésta es producto de la creación de Dios. Portanto, no había cabida para lo subjetivo, la obra era una manifestación de Dios. La imaginación fue desterrada.
La innovación era algo totalmente inapropiado y blasfemo.


 

Renacimiento
Con el Renacimiento, surge un cambio transcendental en cuanto a la creatividad,  el ser humano deja de inhibir la sensualidad y comienza a intentar aplicarla en todas sus acciones. Por otro lado, puesto quelas obras comienzan a ser subjetivas y el/la autor/a comienza a imprimirle “su sello propio”, comienza a valorarse al/la creativo/a; así pues, las obras comienzan a ser identificadas por su autor/a.
El Renacimiento es la época de revolución creativa, surgen muchas escuelas o tendencias artísticas totalmente innovadoras y comienzan a introducirse formas y realidades inexistentes en la naturaleza....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La creatividad
  • La Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • creatividad una

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS