Creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3781 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la primera mitad del siglo XX no se generaron estudios científicos a profundidad sobre las implicaciones de la creatividad, por consiguiente los escritos al respecto, aunque sí existían, eran muy escasos. Por ejemplo, en esos tiempos aún se creía que el único camino para llegar a la creatividad era a través de la metodología de la incubación, es decir generar o imaginar un objetivo pararealizar una obra creativa y después esperar pacientemente que del inconsciente fluyera la respuesta al objetivo fijado.

Ya para la segunda mitad del siglo se dio un impulso que corresponde realmente a la importancia y desarrollo de la creatividad como canalizadora de las capacidades humanas. García, J. (2002)

Un considerable porcentaje de personas piensan que la creatividad es una facultad deindividuos geniales, que elaboran sus actividades por un hecho casual y que la practican sin necesidad de aprendizaje alguno. Desde este punto de vista es fácil considerar la imposibilidad de desarrollar las capacidades creativas.

Otro grupo cree que cada individuo nace con una cuota de creatividad genética, que puede desarrollarse mediante técnicas de enseñanza aprendizaje. Edward de Bono loreafirma así: sólo unas pocas personas tienen una aptitud natural para la creatividad, pero todas pueden desarrollar una cierta habilidad si se lo proponen deliberadamente.

Al hablar de la creatividad desde el ángulo educativo, no nos referimos de un modo directo a las grandes figuras que han creado nuevas escuelas artísticas, que han descubierto hechos y leyes en la naturaleza o que, gracias a losinventos técnicos, han dado nueva faz a la sociedad. Velazco, M. (2004)

La creatividad en educación tiene un sentido más modesto y universal. Se trata de toda conducta espontánea, de cuanto tenga un acento personal y no meramente repetitivo.

En forma sencilla, se puede definir la creatividad como la capacidad de pensar diferente de lo que ya ha sido pensado, para lo cual es necesariocomparar nuestras ideas con las de los demás.

A propósito Jean Piaget (citado en Velazco, M. 2004) menciona que:

“El principal objetivo de la educación es el de crear individuos capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que hicieron otras generaciones; individuos creativos, inventivos y descubridores, cuyas mentes pueden criticar, verificar y que no acepten todo lo que seles ofrezca”.

En realidad cuando se habla de creatividad lo primero que se nos ocurre es: originalidad, imaginación, inventiva, novedad, audacia, progreso, etc. Y cuando hablamos de una persona creativa, la suponemos:

• Con imaginación novedosa.

• Con confianza en si misma.

• Con capacidad investigadora.

• Con capacidad de síntesis.

• Con curiosidad yconcentración.

• Con buen humor.

Indudablemente todos hablamos de figuras creadoras, en diferentes medios. Pero ¿Qué criterios empleamos para fundamentar nuestra selección de lo que es creativo y de lo que no lo es?

Los psicólogos han investigado largamente el problema y aunque la unanimidad no está lograda, a continuación se presentan algunos de los índices más utilizados, especialmentepor Guilford, Lowenfeld y Torrance (citados en Marín, R. 1984):

• Originalidad: se entiende por originalidad lo que aparece en una escasa proporción en una población determinada. Dentro de las respuestas originales hay que distinguir lo que es un mero apartarse de lo habitual, sin validez alguna, de lo que tiene verdadero interés y es una aportación válida.

• Cantidad de productos ofluidez: la mente creadora no se detienen en su primera realización y sigue siempre buscando nuevos caminos. Es un criterio de cantidad, pero se debe tomar en cuenta también lo valioso de las aportaciones.

• Elaboración: implica la exigencia de completar el impulso hasta su acabada realización.

• Sensibilidad para los problemas: este índice hace referencia a las personas capaces de...
tracking img