Creencias sociales, marcos interpretativos y formaciòn del docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este analisis de lectura se va a ver el desarrrollo de reformas educativas relacionadas con la gestión escolar, En donde los antecedentes de la gestión escolar, se percibe la atención de los gobiernos por generar nuevas formas de administración publica. Asì como de organización y funcionamientos de los centros escolares, que conjunto se dirigen al logro de una educación bàsica de calidad;para dar una educación a una creciente población, principalmente de los estratos medios y bajos.
Por lo que en estos años sesenta y setenta, dejo de ver la preocupación de acrecentar el nùmero de escuela y tambìen el nùmero de plazas docentes para segurar una educación primaria universal.

Durante la dècada de los ochenta, en Amèrica Latina se observa una expansión sostenida de la coberturaeducativa. Sin embargo, indicadores como el grado de retenciòn escolar, la eficiencia terminal y el trànsito de un nivel a otro, muestran nuevos niveles de rezago educativo.

Y posteriormente para la decada de los noventa, continùan el esfuerzo de los gobiernos por manterner la amplitud de la cobertura educacional, sin haber atendido la calidad, en està decada hubo unos desafios educativos a loscuales se enfrentan los paìses de Amèrica Latina y el Caribe, en donde trataban de atender la democracia, la cohesión social, la equidad y la participación; y, por otro, incorporar los avances cientìficos y tecnològicos a la educación, para hacer posible elevar los niveles de productividad, calidad y competitividad que les permitan acceder en mejores condiciones a los nuevos planteamientos econòmicosinternacionales.

En la cual se va a mencionar los siguientes aspectos a nivel internacional que se refieren so sobre educación y formación de recursos humanos:

- La educación debe convertirse en prioridad dentro de las discusiones sobre estrategias nacionales de crecimiento y desarrollo.
- Se requieren nuevas formas de concertación entre los diferentes actores que participan en elàmbito de la educación: con los empresarios y polìticos para generar un mayor interès en los beneficios que conllevan las polìticas generales de educación.
- Se necesita prever demandas y problemas futuros, realizando diagnòsticos acertados de la situación que se desea transformar, conocimiento e información sobre las tendencias mundiales.
- Otorgar prioridad a los cambios institucionales,con especial atención a las formas de organización y gestión de las acciones educativas.
- Percibir la evaluaciòn de resultados de las dinàmicas institucionales como factor de cambio o corto y mediano plazo.
- Tener como principio la equidad de la distribuciòn de la oferta educativa, la cual no es analizada sòlo desde el aumento de la cobertura.
- Preocupación por los resultados dela acciòn educativa, en relaciòn con aquello que los alumnos efectivamente aprenden en determinados periodos o ciclos escolares.
Como resultado de las experiencias obtenidas en dècadas pasadas y de las exigencias que la modernidad impone a los procesos de formación, el problema de la calidad educativa no es solamente un aspecto que pueda resolverse en tèrminos de expansión sino que tambiènimplica a las pràcticas educativas generadas por las escuelas y por los docentes y, por tanto, a los resultados obtenidos a travès de las mismas.

Después, dirigiendose la atención hacia el centro escolar, fue que se atendierà el papel que la escuela como institución tiene en la calidad de la educación lleva a considerar a la gestión escolar como el eje donde la organización de los factores yla administración de los recursos educativos, desde el nivel de la administración pùblica hasta el plante, se articulan con la realización de las pràcticas pedagògicas para alcanzar los objetivos educativos de la manera màs eficiente.

- Los niveles de gestión pueden ser considerados:

En el primer nivel se refiere a las formas de gestionar el sistemas educativo en general, las...
tracking img