Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 104 (25765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tesina
Esta tesina se hace por medio de la alumna:
Gabriela Gutierrez Alvarado
Va dirigida para el profesor:
Lic. Saucedo

Introducción:
Esta tesina va a tratar de criminología y me interesa mucho el tema por que es muy interesante y el como se va desarrollando y el modo en el que algunas personas investigan como sucedió.
Y aparte me interesa mucho como los criminales hacen eso, oque les lleva hacer eso o que normalmente lo hacen por gusto o por que necesitan dinero.
También investigar los índices que hay queretaro, Mexico, España y francia para saber en donde hay mas crimines y para ver si se pueden evitar.
También me gustaría platicar con familias que les han sucedido casos para ver como salen adelante a pesar de que ya no tienen al familiar que se les adelanto esapersona tan especial, y familias de los asesinos para ver como son sus reacciones al saber que un familiar esta encerrado.

Capitulos:
Capitulo I.- antecedentes

CAPITULO II.- MARCO TEORICO
2.1 CRIMINALISTICA CONCEPTO:
El diccionario de la real academia española (2000) define a la ciencia como “el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, que han sidosistemáticamente estructurado y de los que se deducen principios y leyes generales.”
Bunge (1972), dice que “la ciencia debe ser vista como una de las actividades que el hombre realiza, como un conjunto de acciones encaminadas y dirigidas hacia un determinado fin, que no es otro que el de obtener un conocimiento verificable fin, que no es otro que el de obtener un conocimiento verificable sobre loshechos que los rodean ”. Y sigue mas adelante (sabino, 1992) diciendo: ”las ciencias que se ocupan de objetos ideales, y en las que se opera deductivamente, como las matematicas o la lógica, son las llamadas ciencias formales. Las ciencias que se ocupan de los hechos del mundo físico, en cualquier de sus manifestaciones, son las que llamamos ciencias fácticas, para distinguirlas asi de lasanteriores, incluyéndose entre ellas a la física, la química, la biología, la sociología, etc.”
La criminalística, de acuerdo a esta definición y clasificación, es una ciencia fáctica multidisciplinaria que sistematiza conocimientos científicos y que aplica fundamentalmente métodos y técnicas de investigacion de otras ciencias y disciplinas, en el examen de evidencia física, sensible y significativarelacionada con un hecho de características controvertidas y ilícitas, con el fin de determinar su existencia o recontruirlo, señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo, buscando llegar a la verdad histórica de los hechos sometidos a consideración.
Dicho de otra manera, es la aplicación de toda técnica y conocimiento científico en la investigacion de hechosrelacionados con el crimen o que sean de interés indagatorio policial.
Dentro de la criminalística existen aplicaciones clásicas como la fotografía, planimetría, balística, química, huella grafía y dacticoloscopia, macanica, urbanística y paisajismo , ecología e informática, entre otras. Areas de apoyo en la metodología de la investigacion de la criminalística.
Los estudios criminalísticas se apoyan enmétodos y técnicas propias del trabajo de diferentes disciplinas, ciencias auxiliares y laboratorios periciales, entre los que se encuentran:

2.1.1 ANTROPOLOGIA FOFENSE
La antropología forense es una de las subdisciplinas de la antropología física. Se divide en tres ramas importantes, relacionadas con otras tantas ramas de las ciencias antropológicas: La antropología forense, la arqueologíaforense y la antropología cultural forense.
La antropología física forense se encarga de la identificación de restos humanos esqueletizados dado su amplia relación con la biología y variabilidad del esqueleto humano. También puede determinar, en el caso de que hayan dejado marcas sobre los huesos, las causas de la muerte, para tratar de reconstruir la mecánica de hechos y la mecánica de...
tracking img