Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico

Seminario Penal I



1) Hacer un resumen de las fotocopias de Roger Mattehews y Jock Young “Reflexiones sobre el “realismo “criminológico.







Este trabajo sobre realismo criminológico se lo relaciona con el crecimiento del Thatcherismo, este modelo provocó un cambio sustancial de la cultura inglesa y anivel mundial fue una nueva organización del capitalismo, a su vez creó una serie de nuevos problemas y desafíos, pero el realismo criminológico no fue simplemente un producto gubernamental, fue más bien producto de los cambios en las condiciones socio-económicas durante la década del 70.

En el terreno de la ley y orden, el problema del delito y de su control había empezado a tomar nuevasdimensiones, (este tipo de política criminal tiene como fundamento que ante la inexorable ola delictual desatada se pretende dar una respuesta contingente e inmediata, dejando de lado explicaciones sociológicas acerca de las posibles causas de la delincuencia, aquellas serán reducidas a meras “excusas” de añejas “filosofías de izquierda”.)

Varias encuestas mostraron queel problema del delito fue después del desempleo. Por otro lado numerosas agencias de justicia criminal eran irresponsables y costosas, si bien luego fueron controlados los problemas siguieron Los estudios de victimización demostraron que el impacto del delito es desigual.

Estos recayó desproporcionadamente en los sectores más pobres y vulnerables de la poblaciónagravando aun mas las desigualdades económicas y sociales, los grupos más perjudicados terminan pagando por un sistema de justicia criminal cada vez más caro.

Ian Taylor sostenía que el impacto diferencial, la victimización, la complejidad de otras desigualdades y los efectos del delito en las comunidades significan que la ley y orden debe verse como un tema de la izquierda y no de la derecha.En Gran Bretaña el problema del delito ha tenido un desarrollo puramente contemplativo y no un compromiso político, aunque hay grupos que están buscando otras alternativas.

La política thatcherista ha sido variada, desigual y a veces contradictoria, las políticas de línea dura, que se publicitaron al comienzo tuvieron que ser revisadas, si bien se mantuvo elcarácter punitivo en la política conservadora, se vio condicionada tanto por cuestiones económicas como por el desarrollo de respuestas corporativas y privatistas. Se aumento el número de condenas a prisión para algunos y para otros se aplico las amonestaciones, se desarrollaron programas de construcción de cárceles, el presupuesto de la policía se incremento un 60 porciento aun cuando su efectividadhabía decaído. Aun cuan se intento reducir el delito en la década del 80, este continuo aumentando. Sería un error definir la política gubernamental británica como un simple ejercicio de represión o forma de populismo autoritario, ya que no explican, ayudan o proporcionan alternativas a estas políticas.

El thatcherismo en sí mismo es solo el cambio político internacionaldonde la nueva derecha se ubico en el poder de países occidentales durante los 80.

Junto a los cambios que produjo uno de ellos fue la criminología donde se determino las nuevas preocupaciones , lo que derivo en una crisis a la criminología la cual se dividió en cuatro etapas: la primera fue la crisis etiológica , la segunda de identidad, la tercera se baso en la exclusión de la teoríacriminológica feminista , la ultima fue la escasa importancia que se dio a las investigaciones criminológicas en políticas concretas .No se pudo decir a la comunidad nada sobre el delito , no se pudo formular políticas que funcionen para reducir el delito.

Las políticas que surgieron de estas líneas de acción han sido aparentemente a reducir el delito, esto fue...
tracking img