Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente material investigativo sobre las “IDEAS DEL DELITO Y DE LA PENA EN LOS TIEMPOS PRIMITIVOS”. Se observar la diversidad en la concepción del delito y la pena en la época antigua, donde las costumbres que adoptaban estos pueblos en esa época eran fundamentales ya que la desobediencia a estos hábitos constituía un delito y merecía una pena.

A continuación semencionan los siguientes puntos a tratar: Ideas del Delito y de la Pena en los tiempos primitivos. Primer Período: La Venganza Privada. Discusión. Individual y colectiva. Instituciones: El Talión. Noción. La composición. Origen. Concepto. Segundo Período: La influencia teocrática. La venganza divina como fundamento del Derecho Penal. Sistema de expiación y retribución como base de la pena. LegislaciónPenal Antigua: India, Persia, Egipto, Pueblo Hebreo. Concepto del delito y de la pena. Clases de Pena. El Derecho Penal en los Pueblos Precolombinos: Las dos líneas de acción geográficas.

SEGUNDA PARTE- DESARROLLO HISTORICO DEL DERECHO PENAL Y LA CRIMINOLOGIA.
LECCIÓN III

IDEAS DEL DELITO Y DE LAS PENAS EN LOS TIEMPOS PRIMITIVOS. Para los pueblos primitivos el fundamento de la paz no obedeceal capricho de los hombres, ni a la voluntad de los hombres, ni a la voluntad de los sacerdotes y reyes sino por las costumbres sociales. Los hombres primitivos que vivieron en sociedad crearon costumbres y la violación de éstas constituida en un delito.

– PRIMER PERIODO: LA VENGANZA PRIVADA, DISCUSIÓN. DIVISIÓN EN INDIVIDUAL Y COLECTIVA O VENGANZA DE SANGRE. En aquellos delitos en los queexiste una exacta distribución compensatoria como en el robo, la venganza aparece como una indemnización forzada. La venganza de sangre surge como un reclamo del alma de la víctima del homicidio, y conserva un sentido de necesidad mágica. Según fuere individual o colectiva la venganza podría ser instaurada contra un solo miembro (o autor del hecho) del clan rival o contra todo el clan o familia, asíse asimilaba a guerras tribales. EL TALIÓN. Aquí estamos frente a un poder moderador, por cuanto que por más dura que fuere, determina o trata de precisar la medida de las penas. La venganza por primera vez se limita a un vademécum de penas imponibles, se circunscribe al equivalente exacto del daño sufrido.
En el código de Hammurabi se encuentran numerosas formas de ley talional. Es la primeraforma de restricción del poder punitivo. El Talión es una forma de progreso que lleva mesura a la pena: no más de un ojo por un ojo. También se encuentra en la legislación mosaico y en la ley de las XII Tablas; NOCIÓN. Sus antecedentes se encuentran en el código de Hamurabi Rey de Babilonia (XX a.c). Sur de Bagdad (Mesopotamia). El sistema talional suponía existencia de un poder moderador y enconsecuencia envuelve ya un desarrollo social considerable. La VENGANZA se limita exactamente equivalente al daño sufrido por el ofendido. “OJO POR OJO – DIENTE POR DIENTE”. En la composición lo que importaba era el procedimiento público en el cual una parte del pago estaba destinada a recobrar la protección del poder público y eso se llamaba FREDUS (dinero de la paz) la parte con la cual la ofensaera compensada se llamaba MANNELD (precio del hombre).
A COMPOSICIÓN, ORIGEN. Tuvo su origen a raíz de la aparición del Derecho al Asilo, en la cual, la permanencia en un lugar sagrado era inviolable, es decir, no podría penetrarse en los lugares santos, se deduce que este sistema religioso dio lugar al nacimiento al Sistema Penal de la Composición. CONCEPTO. Consiste esta figura en el reemplazode la pena por un pago de dinero. Al principio fue voluntario el agraviado podía aceptar o no el pago en moneda. Su función era evitar las luchas y los males que ellos ocasionaban.


- SEGUNDO PERIODO. LA INFLUENCIA TEOCRÁTICA. La VENGANZA DIVINA como fundamento del derecho penal. La justicia sacerdotal se encontraba en manos de las castas sacerdotales. Los sacerdotes eran los jueces del...
tracking img