Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escuela en cuanto hábitat social vulnerable al acoso escolar.
Existen factores de riesgo asociados a la vida escolar, a un nivel personal, relacional y contextual.
1. así, se puede apreciar vulnerabilidad individual del escolar, pudiéndose hablar de vulnerabilidad a la desviación (varones hiperactivos, déficit empático afectivo y escaso éxito académico, procedentes de familiasautoritarias, con débil vinculación de apego), basadas en característica personales y socioculturales que afectan al acosador y de una vulnerabilidad a la victimización, que descansa en rasgos individuales del escolar en cuanto a víctima potencial. Factores de riesgo victimológico:
a. pertenencia al sexo femenino o etnia minoritaria.
b. Homosexualidad o temprana pubertad.
c.Sobreprotección parental, que no permite el desarrollo en el menor de la apropiada resiliencia y correctas estrategias de afrontamiento.
2. desde punto de vista de la vulnerabilidad relacional: el acoso escolar entre compañeros produce una interacción donde se intensifica la situación de asimetría de fuerza o poder entre víctima y ofensor. Así el acoso escolar consistirá en un comportamientonegativo, dañino, intencional y repetido, a manos de una o más personas, dirigido contra otra que tiene dificultad para defenderse.
3. desde el punto de vista de la vulnerabilidad situacional: cabe destacar:
a. factores de carácter socio-biológico: la escuela suscita la concentración humana y competencia por recursos escasos. La competitividad escolar se entiende dirigida al objetivoevolucionista de obtención de status social. Existen dos estrategias para esto:
i. la de la eminencia: excelencia académica, liderazgo deportivo, etc
ii. la de la dominación: sería el caso del acoso escolar.
b. Desde el punto de vista de la Teoría Criminológica “Estilo de vida”: se destaca que la escuela es un contexto generador de un estilo de vida eventualmentearriesgado, por su carácter externo (discurre más del 50 % de la jornada del niño), y con múltiples contacto los cuales el menor no puede esquivar.
c. Desde la Teoría de las “actividades rutinarias”: la escuela será criminógena en tanto no se controle la eventual convergencia entre víctimas propicias, agresores motivados y ausencia de vigilante.

DEFINICIONES:
VÍCTIMA PROPICIA: sonindividuos con determinadas características que los ponen en riesgo.
AGRESORES MOTIVADOS: se diferencia en:
• Acosador proactivo: que inicia la situación de acoso porque sí, la motivación será par él una excusa, a partir de frecuentes distorsiones cognitivas acerca de la víctima. El acosador proactivo como individuo brutal, sin conformación moral o empatía tiende hoy a ser matizada. Se hablamás bien de un agresor dotado de habilidades de lectura mental y seducción, capaz de una empatía afectiva selectiva, y por medio del desenganche moral, sólo se bloquea emocionalmente frente a la víctima. Los expertos hablan pues de desenganche moral o uso de la víctima como agente de auto-legitimación.
• Acosador reactivo: sus características son más similares a las de las víctimas.




2.HOMICIDIO EN SERIE. CONCEPTO, TIPOLOGIA, FASES, OPERATIVAS.
CONCEPTO: a finales del s. XIX se calificaba a los criminales reincidentes de monstruos psicosexuales debido a anomalías cerebrales que presentaban. La definición de asesino en serie procede del FBI, concretamente del detective R. K. Ressler (1988), que dice que el asesino en serie corresponde a tres homicidios o más, cada actohomicida esta separado por un periodo de calma emocional que puede ser de varios días semanas o meses. El asesino en serie premedita sus crímenes que son a menudo fantaseados y planificados con detalle. Esta es una definición de asesinos de la experiencia de los EEUU, pero no homogénea ni uniforme en otros países. En cualquier caso, el denominador común en todos ellos sería una similitud en los...
tracking img