Cuadro De Distribución Del Trabajo

Universidad de El Salvador
Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Administración de Empresas

Catedrático:
Abrahan Vásquez Sánchez

Materia:
Sistemas Organizacionales

Tema:
Cuadro de Distribución del Trabajo o de Actividades

Integrantes del Equipo
Nombre Carnet
Gabriela Bedilia Bonilla Zelaya BZ05001
MerlynIracema Alvarado AE07006
Sulma Carolina Marroquín González MG09032
Diego Antonio Cabrera CG06033
Carlos Josué Henríquez Domínguez HD07017


Ciudad Universitaria, Septiembre de 2012
Introducción
La presente investigación tiene como objetivo principal conocer sobre Técnicas de Organización aplicadas como herramientas necesarias para llevar a cabo una organización racional, entre una deellas el Cuadro de Distribución de Trabajo o de Actividades, para analizar su importancia en el proceso de Organización y así poder identificar las ventajas, características, formulación y proceso de su elaboración, todo esto orientado a mejorar los procesos administrativos que permitan establecer e implementar estrategias adecuadas para cumplir con los objetivos de las empresas.

ObjetivoObjetivo General:
* Conocer la importancia del Cuadro de Distribución del trabajo o de Actividades, como una Técnica de Organización aplicada a la mejora de los métodos y procedimientos en los centros de trabajo.

Objetivo Especifico:
* Identificar el enfoque de aplicación en las tareas asignadas y el contenido en una unidad dada o grupo-equipo de trabajo.

* Analizar que tanindispensable y necesario es implementar Técnicas de Organización como herramientas durante el proceso de Organización



Índice

TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN
Las técnicas de organización son herramientas necesarias para llevar a cabo una organización racional; son indispensables durante el proceso de organización y aplicables de acuerdo con las necesidades de cada grupo social, las técnicas másutilizadas son:

A través de esta técnica se analizan los puestos que integran un departamento o sección, para lograr una división de funciones y mejorar la estructura de los grupos de trabajo. Sirve para analizar labores relacionadas de cinco, hasta quince personas.
El estudio de la Distribución del trabajo.
Uno de los principios fundamentales de toda buena administración es la adecuada divisióndel trabajo.
Siempre que existan dos o más personas trabajando juntas se presentará el problema de la distribución del trabajo, para analizar la labor de estas personas, se utiliza el Cuadro de Distribución del Trabajo (CDT). Sirve para analizar labores relacionadas de cinco, hasta quince, personas.
Cuadro de distribución de trabajo (CDT): Es la representación gráfica del conjunto de actividadesy tareas que se realizan en una Unidad en un momento determinado. Nos muestra en forma esquemática y sintetizada toda la información obtenida mediante la lista de actividades y las listas de tareas correspondientes a cada puesto de trabajo.
Un Procedimiento es una sucesión cronológica y secuencial de operaciones y de su forma o método de ejecución.
Algunas razones que justifican elconocimiento de la distribución existente pueden ser:
* Se han recibido quejas denotando sobrecargas de trabajo, que pueden darse en forma constante o en forma aislada.
* Se necesita información como datos de base para acometer una reorganización general.
* Se quiere clasificar los puestos de trabajo para adaptar la plantilla de personal a las necesidades reales.
* Se desea analizar lasactividades realizadas, en términos de su contribución positiva a la consecución de los cometidos asignados formalmente.
En resumen, se trata de conocer la relación existente entre “lo que se hace”, “quién lo hace” y “cuanto representa”, con “lo que debería hacerse”, “quién lo debería hacer” y “cuánto debería representar”.
Características del CDT
1- Es una herramienta de Organización y sistemas....
tracking img