Cuatro significados del termino "ley cientifica"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO

Al plantear el proyecto de investigación sobre la relación de los jóvenes con el medio ambiente lo hacemos desde una perspectiva de un paradigma interpretativo, porque nuestro interés se enfoca en el estudio de las características de los jóvenes de hoy y el contexto social en el que se desarrollan.

Esta perspectivainterpretativa nos permitirá ingresar en el ámbito de los jóvenes (como se desenvuelven en la cotidianeidad , sus características personales como influyen en las malas acciones contra el medio , sus repercusiones). Buscaremos la objetividad de la investigación centrándonos
en las características de la personalidad de los jóvenes y adolescentes de hoy, y siestas verdaderamente influyen o no , o que consecuencias desembocan en la relación de los mismos con el medio ambiente.

Esta problemática que abordaremos es propia de las Ciencias Sociales , ya que intentaremos deducir y analizar fenómenos generados a partir de la conducta del hombre sobre su entorno y sus semejantes.
Para investigar nosbasaremos en una de las ramas de las Ciencias Sociales: la Psicología y la Psicopedagogía.

La  psicología  estudia los procesos mentales, incluyendo procesos cognitivos internos de los individuos , así como los procesos sociocognitivos que se producen en el entorno social, lo cual incluye también los diversos fenómenos cognitivos, emotivos yconativos . Trataremos de comprender si los diferentes contextos sociales, las vivencias particulares y personales de cada joven, genera diversas personalidades y maneras de desenvolverse actitudinalmente.

La Psicopedagogía  permite estudiar a la persona y el entorno en el que se desarrolla su aprendizaje, según el ambiente o en diversos contextos dentro de la Educación . Deesta manera , con esta Ciencia como herramienta podremos captar las características principales de los adolescentes , al ver como actúan en el ámbito escolar y que reacciones presentan ante el cuidado del medio en ese espacio.

Definiremos entonces el contexto social en el cual desarrollaremos nuestra investigación:

El espacio público esel escenario de la interacción social cotidiana, cumple funciones materiales y tangibles: es el soporte físico de las actividades (…) tiene además una dimensión social, cultural y política. Es un lugar de relación y de identificación, de manifestaciones políticas, de contacto entre la gente, de vida urbana y de expresión comunitaria.(...)capacidad de acoger y mezclar distintos grupos ycomportamientos, y por su capacidad de estimular la identificación simbólica, la expresión y la integración cultural”

Si tomamos la definición de espacio público entonces podemos afirmar que es un punto estratégico para el análisis de las características actitudinales de los jóvenes , influyendo en el medio ambiente. También podemos destacar de esta forma , que losprincipales atentados contra el medio en estos espacios se producen por signos fundamentales de rebeldía, como principal característica general de todo adolescente actual , y características que exceden a un porcentaje determinado de jóvenes , como lo son la ignorancia , la falta de respeto ,

Tomamos estas características como principales para elestudio de esta temática , tal como lo desarrollamos en la hipótesis de nuestro proyecto investigativo.

La adolescencia es un continuo crecimiento de la existencia de los jóvenes, en donde se realiza la transición entre el infante o niño de edad escolar y el adulto . Esta transición de cuerpo y mente , proviene no solamente de sí mismo,...
tracking img