Cultura cretomicenica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCRITURA
De acuerdo con los descubrimientos arqueológicos, se han dado en Creta tres tipos de escrituras.

Un tipo utiliza una serie de signos pictográficos representando objetos, como cabezas, manos, estrellas, encontrados en sellos de piedra y en barras de arcilla. Es el tipo más primitivo de escritura.
La segunda clase o prototipo, también utiliza signos pictográficos, pero reducidos asimples trazos, con finalidad desconocida. Se cree que utilizó en Cnosos y en otras partes de la isla. Este tipo de escritura se denomina ‘Lineal A’, tal como la llamara Evans. Se escribe de izquierda a derecha y la encontramos impresa en objetos de piedra y bronce. Un ejemplo es el disco de Phaistos o Festos que se lee en espiral y está realizado en terracota.

El tercer tipo es la llamada ‘Lalineal B’, no se ha llegado aún a saber cuándo sustituye a la ‘Lineal A’, sólo se han encontrado ejemplos de tablillas en Cnosos. Es menos elaborada que la ‘Lineal A’, por lo que se cree que las dos pudieron derivarse de otra escritura antigua desaparecida, semejante a la jeroglífica, pero independiente de esta. Aparece en materiales perecederos como el cuero, la madera, el papiro, aunque lasnotas más importantes se tomaban en tablillas de barro.
ARQUITECTURA
La arquitectura minoica se desarrolló a partir de varios centros de poder y de control económico que existieron en la isla. Centros administrativos, grandes palacios, residencias nobiliarias, villas o aldeas. El Palacio es la construcción más representativa y desarrollaba una función militar, religiosa y económica.

Eldesarrollo de la cultura y el arte minoico tuvo lugar a lo largo de los dos periodos de vitalidad de estos palacios.
El primero, al que se le llama protopalacial o de los primeros palacios, fue el de la aparición de estos núcleos y de la caracterización elemental de su arquitectura y de las demás manifestaciones del arte cretense, cuya producción estaba ligada a los talleres palatinos. Hacia 1700 a. C.se produjo una brusca interrupción de toda actividad en la isla, durante la cual los palacios fueron destruidos. La recuperación comenzó hacia 1550 a.C. Fue rápida y dio lugar a una etapa mucho más brillante que la anterior.
El segundo periodo es el palacial o de los segundos palacios, que representó la madurez de la cultura y de las expresiones artísticas minoicas.
El elevado grado decivilización que alcanzó rápidamente la Creta Minoica se debió a su contacto con las culturas avanzadas que abarcaban a la isla en el Mediterráneo oriental. Pero su producción artística se encuentra en las antípodas de los principios que prevalecían en Egipto, en Mesopotamia o en sus áreas periféricas, con las que los cretenses mantenían una relación habitual. El arte minoico introdujo en la historia delarte, valores distintos a los del orden, regularidad y jerarquización. La espontaneidad, la expresividad y el dinamismo se manifestaron como posibilidades de expresiones alternativas. Sin duda, la sociedad que las propugnó, fue también muy distinta de sus vecinas.
En general, los palacios se sitúan en lo alto de una colina, orientados de Norte a Sur. Todo el edificio está en función de un enormepatio central, principio ordenador, rodeado de típicas columnas cretenses, más estrecha por su base que por su cabeza. El patio era el punto de arranque a partir del cual se yuxtaponían aglomeradamente las unidades arquitectónicas. La función del patio era religiosa y civil. En él se celebraban grandes fiestas para torneos deportivos, donde los muchachos se enfrentaban a un toro y hacían acrobaciassobre él.

En el interior se aglutinaban dependencias oficiales para ceremonias religiosas y administrativas, y otras para la vida privada de príncipes y sacerdotes, además de almacenes y talleres. Poseían dos o tres plantas que se comunicaban a través de unas escaleras que era el foco de luz y ventilación. Los muros, de mampostería reforzados con madera formaban una estructura sólida y...
tracking img