Cultura juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
------------------------------------
Culturas juveniles desde la acepción maximalista, estas refieren la manera en que las experiencias sociales de los jovenes son expresadas colectivamente mediantela construcción de estilos de vida distintivos, localizados fundamentalmente en el tiempo libre o en espacios intersticiales de la vida institucional.

Según la acepción minimalista definen laaparición de micro sociedades juveniles, con grados significativos de autonomía respecto a las instituciones adultas, que se dotan de espacios y tiempos específicos y que se configuran históricamente enlos paices occidentales tras la segunda guerra mundial, coincidiendo con grandes procesos de cambio social en el terreno económico, educativo, laboral e ideológico.

Su expresión mas visible es unconjunto de estilos espectaculares, etiquetados por los medios de comunicacion de masas y con una determinada trayectoria histórica, aunque puedan tomarse en consideración los estilos de vida de gruposjuveniles, mas localizados aunque menos visibles y etiquetados.

La estructura de las culturas juveniles básicamente está en 5 factores estructurantes:
- La generación
- La clase
- El género
-La etnicidad
- El territorio
------------------------------

El reloj de arena 2008:
----

Inicios de las culturas juveniles:

El estudio de las culturas juveniles en su etapa de inicio,comienza con el departamento de sociología de la universidad de chicago, que promueve una importante renovación de los estudios urbanos. temas que hasta entonces no se habían considerado merecedores deatención científica, como la migración social, la delincuencia, la prostitución y la vida bohemia, las cuales se convierten en la preocupación central de la escuela de la ecología humana.

Paraparsons, el desarrollo de grupos de edad era la expresión de una nueva conciencia generacional, que caracterizaba en una cultura autónoma e interclasista centrada en el consumo hedonista.

en la...
tracking img