Cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2010 |
| Universidad de Caldas
Maria Fernanda Cardona
|

[lA CULTURA ENFOCADA EN LA organización ] |
El actual ensayo pretende demostrar que la cultura es global, se encuentra en todos las esferas de la vida del hombre incluyendo en su trabajo. |

La cultura enfocada en la organización
El presente ensayo muestra como la cultura influye en una empresa, y porque la antropologíapuede hacer y debe hacer el estudio en lo que llaman "culturas organizacionales".
Para comenzar se debe tener conocimiento sobre el termino cultura, esta “hace referencia a los modos tradicionales de pensamiento y comportamiento de una población o sociedad en particular. Por lo tanto la cultura de un grupo está compuesta por su idioma, su cultura general, sus creencias religiosas, sus preferenciasgastronómicas, sus hábitos de trabajo, sus tabúes, etc.” (EMBER, 1997) Lo anterior da una mirada holística al concepto de cultura, pues influye en todas las esferas de la vida del hombre, ya que determina el comportamiento de un individuo frente a diferentes situaciones.
La cultura también es vista como una herencia social que se trasmite de generación en generación por los individuos de unasociedad, lo cual hace que sus creencias, pensamientos y normas se conviertan en una tradición. “No somos nosotros quienes debemos establecer la regla, pero estamos orientados hacia el sistema que las impone” (NOCERA, 2006).
“Sigmund Freud intenta analizar cuál es el origen de la cultura, entendida como la existencia de normas (tabú y tótem) que nos impiden ser totalmente libres” (CHUST, 2009). Sepuede pensar que la cultura atrapa a la sociedad en un sistema de pautas de cómo actuar y vivir ya que el individuo no decide, ya han decido por él, pues debe cumplir las normas impuestas para ser aceptado y no castigado.
De acuerdo con lo anterior se deduce que Sigmund Freud y Pablo Nocera coinciden en que el individuo debe aceptar la regla para poder ser aprobado por la sociedad, no tienederecho a reclamar pues es su deber cumplirlas y no hay derecho a ser diferentes, premian la mediocridad y castigan la creatividad.
En el momento que se consolida las normas y pautas de una sociedad se da una conciencia colectiva, esta conciencia también se da en una organización, pues para que exista un clima agradable debe haber un consenso entre los trabajadores.
Como se dijo anteriormente lacultura está presente en todos los campos del ser humano, incluso en sus hábitos de trabajo, esto se entiende como la cultura organizacional, en este sentido se entiende que “la cultura de una localidad, región, país, organización o grupo en particular, involucra convenciones que le son propias y que están establecidas a partir de creencias, modelos mentales, significados, costumbres y tradiciones quede un lado legitiman los comportamientos que se considera socialmente aceptables y de otro repudian aquellos que se considera van en contravía de lo deseado, lo pactado y lo esperado” (MORALES, S.F.)
En una empresa es fundamental un buen ambiente organizacional ya que maximiza la actividad del trabajador, un individuo que le agrade su trabajo y las personas con las que convive en su empelo rindemás que una que no disfrute su función; una empresa con malas relaciones entre sus empleados no tendrá éxito.
En la discusión del ambiente de trabajo existen dos controvertidos conceptos, clima organizacional y cultura organizacional, en el estudio de estos dos términos ha sido complicado encontrar sus diferencias y similitudes ya que la mayoría de los autores difieren entre sus divergencias ysemejanzas.
Un ejemplo de lo anterior es la diferencia que hay entre cultura y clima organizacional para Schein y Denison. Schein “propone que el clima se considere como un artefacto cultural resultado de los valores a los que se adhieren los miembros y de las presunciones tácticas compartidas por ellos” (GIL RODRÍGUEZ & AlCOVER , 2003). Para Denison “el debate no es acerca de que estudiar...
tracking img