Cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Organizacional
La cultura organizacional se refiere a un sistema de significado compartido entre sus miembros, y que distingue a una organización de las otras.
La cultura Organizacional es la medula de la organización que esta presente en todas la funciones y acciones que realizan todos sus miembros. Esta nace en la sociedad se admira mediante los recursos que la sociedad leproporciona. Determina como funciona una empresa, esta se refleja en las estrategias, estructuras y sistemas que presenta la misma y puede ser aprendida.
Tiene la particularidad de presentarse atreves de la conducta significativa de los miembros de una organización los cuales se identifican atreves del comportamiento de la misma y se identifican a través de un conjunto de prácticas gerenciales ysupervisora, como elementos de la dinámica organizacional.
Cuando la cultura organizacional está bien sustentada por sus valores, se busca que todos los integrantes de esta desarrollen una identificación con sus propósitos estratégicos y desplieguen conductas de desarrollo y auto motivación.
La cultura Organizacional: Definen el éxito en términos concretos para los empleados y establecen normas parala organización. Inspira la razón de ser de cada organización, los objetivos a perseguir y las metas a lograr. Los valores están explícitos en la voluntad de los fundadores de la empresa y en la formalización de la misión y visión de las organizaciones.
Características principales, que, en conjunto, captan la esencia de la cultura de una organización:

1. Innovación y asunción de riesgos. Elgrado hasta el cual se alienta a los empleados a ser innovadores y asumir riesgos.
2. Atención al detalle. El grado hasta donde se espera que los empleados demuestren precisión, análisis y atención al detalle.
3. Orientación a los resultados. El grado hasta donde la administración se enfoca en los resultados o consecuencias, más que en las técnicas y procesos utilizados para alcanzarlos.
4.Orientación hacia las personas. El grado hasta donde las decisiones administrativas toman en cuenta el efecto de los resultados sobre las personas dentro de la organización.
5. Orientación al equipo. El grado hasta donde las actividades del trabajo están organizadas en torno a equipos, en lugar de hacerlo alrededor de los individuos.
6. Energía. El grado hasta donde la gente es enérgica ycompetitiva, en lugar de calmada.
7. Estabilidad. El grado hasta donde las actividades organizacionales prefieren el mantenimiento del statu quo en lugar de insistir en el crecimiento.

Cada una de estas características existe en un continuum de bajo a alto. De modo que la evaluación de la organización a partir de estas siete características permite bosquejar un cuadro integrado de la culturaorganizacional.

Que representa la cultura Organizacional

La cultura organizacional representa una percepción común de los miembros de la organización. Por tanto, debemos esperar que los individuos con diferentes antecedentes o en distintos niveles en la organización tiendan a describir la cultura de la organización en términos similares.

Sin embargo, el reconocimiento de que la culturaorganizacional tiene propiedades comunes no significa que no puede haber subculturas dentro de una cultura determinada. La mayoría de las grandes organizaciones tiene una cultura dominante y numerosos conjuntos de subculturas.

Una cultura dominante expresa los valores centrales que comparten la mayoría de los miembros de la organización. Esta macro visión de la cultura es la que le da a laorganización su personalidad distintiva. Las subculturas tienden a formarse en las grandes organizaciones para reflejar problemas, situaciones o experiencias comunes que enfrentan los miembros.

Por ejemplo, el departamento de compras puede tener una subcultura que comparten de manera exclusiva los miembros de ese departamento. De manera parecida, una oficina o unidad de la organización que está...
tracking img