Culturas juveniles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|
|
|

CULTURAS JUVENILES EN MÉXICO Y EN OTRAS LATITUDES

Anna M. Fernández Poncela
Revisando material bibliográfico documental sobre juventud en México me tope con “El reloj dearena” Culturas juveniles en México, de Carles Feixa, antropólogo catalán estudioso de la juventud en nuestro país. Había artículos y libros suyos anteriores, que abrí sus páginas una mañana de febrero enel metro defeño entre el traqueteo del vagón final y las miradas silenciosas de la gente. Me sumergí entre algunas definiciones conceptuales, pedacitos de teoría, explicaciones metodológicas,autobiografías y el fascinante mundo de las bandas juveniles. Dos días después, en una reunión de institución política de la capital, vi un posible informante de Feixa a juzgar por su indumentaria y estilo,y volví a retomar el libro, esta vez para analizarlo con tranquilidad y seriedad en mi casa.
Se trata de texto que hilvana, cose y borda, resúmenes de teorías sobre el tema, exposicionesconceptuales, justificaciones metodología propia, y bibliografías de jóvenes con su misma voz; entretejiendo sus propias reflexiones con el resultado de varios trabajos de investigación sobre la juventud enambos márgenes del atlántico, arropados estos con discusiones teóricas y ejemplificaciones empíricas.
Faltara quizás que el autor anudara más los diferentes capítulos, que quedaran aparentementedeshilachados a pesar de las explicaciones al, respecto a modo de collage; y una conclusión, o por lo menos una reflexión final.
Sin embargo, la riqueza material que aporta, así como su agradableexposición , borran estas carencias, y la lectura nos lleva de la mano de una ciudad a otra, de una época a otra, del autor a sus informantes, de la antropología a la calle y de las paginas del libro ala imaginación mas delirante o ala realidad mas cruda.
Desde el Museo del Chopo hasta la Calle Mayor de Lleida, el recorrido es largo, pero el camino no se hace pesado. Desde los teóricos de...
tracking img