Culturas juveniles

Páginas: 13 (3216 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
NA - Hoy se habla mucho de culturas juveniles. Qué dirías que son las culturas juveniles y cómo se configuran. .

Rossana Reguillo - En el contexto de los cambios sociales derivados de la llamada crisis de la modernidad, que de manera sintética puede entenderse como el quiebre o desdibujamiento de la institucionalidad y de los relatos que han dado cohesión y sentido al pacto social, la preguntapor los jóvenes se vuelve cada vez más compleja en la medida en que “ser joven” no es un descriptor universal ni homogéneo, tampoco un dato dado que se agota en la acumulación biológica de años. “Ser joven” es fundamentalmente una clasificación social y como toda clasificación supone el establecimiento de un sistema (complejo) de diferencias. La articulación de esas diferencias es lo que otorgacaracterísticas precisas, contenidos, límites y sentido al continente “ser joven”.

Así las “culturas juveniles” son un conjunto heterogéneo de expresiones y prácticas socioculturales cuya especificidad se define por la adscripción que los propios jóvenes hacen a una cierta corriente cultural (por ejemplo el hippismo, que puede considerarse un precursor de estos procesos) cuyos componentesbásicos son la ideología, el estilo (o dramatización de la identidad) y los consumos culturales (música, literatura, cine, etc.). Ha sido un concepto clave para los estudiosos del campo de lo juvenil en la medida en que ha permitido romper con ciertas concepciones generalizadoras y acercarse a los territorios en los que los jóvenes construyen su identidad. Es importante enfatizar que aunque el concepto ylo que este trata de nombrar han estado presentes por lo menos desde la segunda mitad del siglo XX, en Latinoamérica es hasta mediados de la década de los ochenta (cuando el quiebre estructural en nuestras sociedades se hizo evidente) cuando los propios jóvenes fueron produciendo espacios de acuerpamiento social, de agregación, de sentido. Las bandas juveniles, los punks y posteriormente losanarcopunks, los góticos, los ravers o electrónicos, los metaleros, se hicieron visibles trayendo consigo una pregunta incómoda, la del sentido en torno a las instituciones tradicionales (escuela, iglesia, familia) que perdieron en credibilidad y fueron siendo menos capaces de acompañar a los jóvenes en sus procesos de incorporación social y fueron crecientemente impugnadas por estas expresionesculturales que ya no se mostraban interesadas en transformar la sociedad sino en hacer evidente su fracaso.

Las canciones, el no a la política, el (aparente) desentendimiento del mundo, el instante que se fuga, el uso del cuerpo, no pueden dejar de expresar performativamente una posición con respecto a la sociedad en la que se habita. Las culturas juveniles expresan un malestar profundo, una críticaensordecedora, un dolor disfrazado de ironía indiferente, una angustia afásica travestida de gozo.

NA - ¿Qué expectativa tienen las instituciones iglesia, familia, estado, escuela, medios de comunicación en relación a los jóvenes? ¿Cómo miras tú a estas instituciones?

Rossana Reguillo - Mi perspectiva es sumamente crítica, y quizá pesimista. Para empezar yo no colocaría la pregunta en tornoa las expectativas al rededor de las instituciones que honestamente tienen muy poco que ofrecer, en su forma actual, a las nuevas generaciones. El cansancio y el desencanto juvenil frente a las instituciones, desborda el problema “cuantitativo” de la carencia de espacios. Pensar a los jóvenes y sus problemas exclusivamente como un problema de exclusión o marginación de carácter económico,estructural, al margen del análisis cultural, pospone o aleja la posibilidad de someter a crítica reflexiva un “proyecto” que no parece capaz de resistir más tiempo. Considero que colocar el asunto en estos términos es equivalente a pensar que más policía, más armamento y mayores controles son suficientes para contrarrestar la inseguridad y la violencia crecientes en nuestras sociedades o, en otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Juvenil
  • Culturas juveniles
  • Cultura Juvenil
  • culturas juveniles
  • Culturas juveniles
  • Las Culturas Juveniles
  • culturas juveniles
  • Culturas Juveniles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS