Culturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION

ESCUELA DE HISTORIA

CATEDRA DE ANTROPOLOGIA

LIC. HERNANDO VILLAMIZAR

ENSAYO SOBRE EL ESTUDIO DE LA CULTURA DESDE EL PUNTO DE VISTA ANTROPOLOGICO

Cultura es el conjunto de tradiciones, enseñanzas, costumbres y estilos de vida; los cuales son adquirido por las diferentes sociedades en una lapso de tiempoindefinido y las cuales estas pueden ser trasmitidas de generación en generacion por cientos de años, mientras no exista un cambio radical en el entorno en las que estas se desenvuelven.

Dentro de este conjunto de tradiciones, enseñanzas costumbre, podemos enunciar la moral, la música, el arte, la religión y cualquier otro hábito que ayude al hombre a desenvolverse dentro de su sociedadExisten muchas hipótesis sobre si existe además de la cultura humana, la cultura animal, es decir si los animales poseen la capacidad de aprender tradiciones y por ende evolucionar en sus estilo de vida como seres vivos. La mayoría de los filósofos, antropólogos, biólogos concuerdan que los animales efectivamente la capacidad de cambiar y evolucionar culturalmente dependiendo de factorestanto climatológicos, como los provocados por el mismo hombre en su habitad a la hora de invadirlo con nuestras civilizaciones

Toda cultura es aprendida ya sea por proceso tanto conciente como inconsciente, es decir que todo hombre no escapa a ser capturado y envuelto por los hábitos, tradiciones que genera su sociedad. A su vez toda cultura es compartida por cada uno de los miembros de lasociedad de manera simbólica ya que esta es expresada de diferentes idiomas y signos para de esta manera poder trasmitir cada uno de los conocimientos y experiencias obtenido a través de las generaciones. Además la cultura sigue las necesidades biológicas y sociales que tiene cada individuo con su entorno y sociedad ya que simplemente un ser humano esta acostumbrado directamente a interactuar conesta ya que si no este estará asilado de la misma y la única manera de poder lograrlo es interactuando con cada uno de los factores que rodean su sociedad.

La diferencia de la antropología de disciplinas como psicología, la medicina, la sociología y otras en el estudio de la cultura; es la manera amplia y global con la cual la esta disciplina estudia las experiencias humanas, no solose dedica a investigar un solo lugar, sector, región, país, en determinado tiempo si no mas bien la antropología busca en una de sus características comparar las diferentes comportamientos de cada civilización de manera que se pueda contrastar con otros grupos o civilizaciones. De este modo podemos afirmar que todos los pueblos y culturas tienen el mismo interés y la misma importancia desdeel punto de vista antropológico y que para el antropólogo la manera mas ideal de conocer la humanidad se basa en poder estudiar tanto tierras cercana como tierras lejanas para de esta manera tener un conocimiento mas amplio sobre estas y de esta manera poder conocer de manera mas detallada los estilos de vida de cada cultura y sociedad.

En la cultura existe el debate de quien o no esmenos culto. La palabra “culto” proviene de su homónima “cultura”, y bien se ha dicho anteriormente que es cultura es un saber conciente e inconciente. Pues bien existen 2 tipos de aprendizaje para las personas:

• Saber cultural esencial: Es aquel que es aprendido inconcientemente sin necesidad de recurrir a algún medio u difusor de información obligatoriamente, es aquel que aprendemos en ellargo trayecto de la vida y el cual nos sirve para desenvolvernos en nuestro entorno natural y poder sobrevivir en el. Este es aprendido desde el mismo momento que existimos nuestra manera de caminar, hablar, expresarnos, alimentarnos, es una de las tantas maneras de culturizarnos esencialmente. Es resumen se puede decir que es lo básico para poder vivir en el mundo que nos rodea

• Saber...
tracking img