Curriculo bolivariano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3024 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESCRIPCIONES CURRICULARES DE LA PLANIFICACIÓN DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
El currículo puede ser entendido como un organizador de la práctica docente, al delimitar lo que se transmite y cómo se transmite; las prescripciones establecen los énfasis curriculares y éstos le traducen al docente los conceptos, proposiciones, normas que han de regir, de manera diferenciada la accióneducativa, es decir, son las líneas orientadoras metodológicas que dan coherencia y pertinencia al proceso educativo.
En tal sentido, el sistema educativo bolivariano está dividido en los siguientes subsistemas: Educación Inicial Bolivariana (niveles maternal y preescolar); Educación Primaria Bolivariana (de 1º a 6º grado); Educación Secundaria Bolivariana, en sus dos alternativas de estudio(liceo bolivariano, de 1º a 5º año; y escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana, de 1º a 6º año); Educación Especial; Educación Intercultural y Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas (incluye la Misión Robinson 1 y 2 y la Misión Ribas).
Entre las prescripciones curriculares del sistema educativo bolivariano y del Subsistema de Educación Secundaria de Venezuela se encuentran:
Formar alos adolescentes y jóvenes como seres sociales humanistas, a través del fortalecimiento y desarrollo de cualidades creativas.
-Pilares de la Educación Bolivariana: establecen cuatro pilares fundamentales para el desarrollo integral del nuevo ser social, humanista y ambientalista:
a) Aprender a Crear; es decir, a innovar, a ser originales, a fortalecer y desarrollar cualidades creativas en elestudiante, fomentar una educación por y para el trabajo. Este pilar está íntimamente relacionado con el principio de aprender a hacer, lo cual implica favorecer que el estudiante se apropie de los métodos y procedimientos que pueden utilizarse a partir de las teorías, leyes y propiedades estudiadas para aplicarlos en la solución de nuevos problemas científicos y sociales.
b) Aprender a Conviviry Participar, dicho pilar propicia procesos en colectivo, que conllevan a la interacción, la discusión, la controversia y la coincidencia de significados para lograr un ser social, conocedor y comprometido con su entorno sociocultural corresponsable y protagónico en el diagnóstico y solución de los problemas de su comunidad a través de la creación colectiva.
c) Aprender a valorar, es para tomarconciencia de la importancia de las acciones colectivas y desarrollar habilidades para caracterizar, razonar, discernir, dialogar y mediar, desde una ética social; implica el desarrollo de valores, actitudes y virtudes.
d) Aprender a Reflexionar, lo cual implica dirigir acciones para formar a un nuevo republicano con sentido crítico, reflexivo, participativo, cultura política, conciencia ycompromiso social; transforma el pensamiento lineal en un pensamiento crítico y creativo. Este pilar promueve el aprender a conocer, lo cual implica preparar al nuevo republicano para apropiarse independientemente de los avances de la ciencia, la técnica y la tecnología.

ORIENTACIONES TEÓRICAS

ORIENTACIONES LEGALES
Como referencias legales la Constitución de la República Bolivariana deVenezuela (CRBV) (1999), artículo 3, establece la educación y el trabajo como procesos fundamentales para la construcción de la sociedad, artículo 102 establece la educación como derecho humano y deber social fundamental y el 103 contempla que toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones, y que la educación es obligatoria en todos sus niveles,asimismo la Ley Orgánica Para la Protección del Niño, Niña y adolescente (LOPNA) artículos 15 y 38 garantizan los derechos de todos a una educación integral.
Por otra parte, los artículos 75 y 78 de la CRBV y le 55 y 81 de la LOPNA establecen la corresponsabilidad de la familia, la comunidad y el estado en la educación. También los artículos 81, 121, 107, 108, y 111 de la CRBV y los...
tracking img