Curriculum oculto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURRICULO OCULTO

INTRODUCCION;

Primero que nada que es el currículo oculto?
Currículum oculto se define como el conjunto de normas, costumbres, creencias, lenguajes y símbolos que semanifiestan en la estructura y el funcionamiento de una institución. Sin pretenderlo de manera reconocida, el currículum oculto constituye una fuente de aprendizajes para todas las personas que integran laorganización. Los aprendizajes que se derivan del currículum oculto se realizan de manera osmótica, sin que se expliciten formalmente ni la intención ni el mecanismo o procedimiento cognitivo deapropiación de significados”

Los aprendizajes que se derivan de este mecanismo, no solo afecta a alumnos sino también a los profesores. Al incorporarse a una institución, se produce un apropia miento de lacultura de la misma, en ocasiones por convencimiento o por una reacción de sobrevivencia.

Debemos ser consientes de que un profesor da lecciones no solo acerca de su materia sino que impartelecciones de sensibilidad, respeto, tolerancia, lenguaje, compostura, atención a quienes más lo necesitan, etc..

Socializar es tratar de incorporar a las personas a la cultura en la que han de vivir,en la que tienen que trabajar, en la que tienen que relacionarse. Esa cultura tiene unas normas, unas costumbres, unas creencias, un conjunto significados compartidos...

Educar es algo diferente ymás complejo. El que educa, ayuda al individuo a incorporarse a una cultura, pero de manera crítica y comprometida. Es decir, el que educa, ayuda a discernir qué es lo bueno y lo malo de la cultura.Insta a aceptar lo moralmente bueno y a combatir lo que resulta inadmisible desde el punto de vista moral.

Por eso es tan importante que la institución encarne valores, que los viva, que no sólolos explique o predique. El discurso contradictorio de la teoría y la práctica no sólo produce esterilidad sino que es generador de rabia y de desprecio

Hoy en dia ,los padres se interesan más por...
tracking img