Daño moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Daño Moral

De acuerdo con Espinoza Espinoza, el daño puede ser entendido como la lesión de un bien jurídico tutelado (daño evento), así como las secuelas negativas producto de dicha lesión (daño-consecuencia). Dentro de esta última acepción, el daño subjetivo es la afectación de las situaciones jurídicas existenciales (no patrimoniales) de los sujetos de derecho.
El daño subjetivocomprende el daño a la persona, entendido como la lesión a los derechos no patrimoniales de las personas y el daño moral, definido como el ansia, la angustia, los sufrimientos físicos o psíquicos, padecidos por la víctima, que tienen el carácter de efímeros y no duraderos. Dentro de la categoría de daño moral, se distingue el daño moral subjetivo, que lo sufre de manera directa el propio sujeto, del dañomoral afectivo, entendido como la lesión a la relación afectiva respecto a sujetos, animales o bienes.

Aplicación en Procesos Laborales

La polémica desatada en el ámbito de la práctica judicial se suscita ante la ruptura de la relación laboral en forma unilateral y arbitraria por parte del empleador, quién decide deliberadamente terminar la relación laboral sin una justificaciónjurídicamente aceptada, lo que produce un daño al trabajador, quien no sólo se ve afectado económicamente, en la medida que dejará de percibir una remuneración establecida en un contrato de trabajo previo – la que tiene carácter alimentario para él y su familia- sino que muchas veces trasciende la esfera del daño patrimonial e invade la esfera extra patrimonial del trabajador, al originar en él la afectaciónen su esfera interna (emociones, sufrimientos, dolor, pena, angustia, proyecto de vida, etc). Sin embargo, nuestra legislación laboral, contenida en el Decreto Supremo No. 003-97-TR T.U.O. de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral (en adelante LPCL) sólo atina a reconocer la indemnización por despido arbitrario en el ámbito patrimonial y en forma tarifaría, lo que ha traído consigo que anivel nacional se interpongan demandas por daños y perjuicios por daño extra patrimonial por parte del trabajador contra el empleador, indistintamente de la acción indemnizatoria por despido arbitrario tarifaria reconocida legalmente, suscitando dos posiciones a nivel jurisprudencial: quienes establecen que no procede dicha pretensión y las que lo admiten; en cuanto a esta última posición renacióotra inquietud respecto a la competencia de los órganos jurisdiccionales para conocer el caso planteado, ya que algunos planteaban que la competencia para dirimir dicho conflicto era exclusiva del Juez Civil y por otros, proponían la del Juez Laboral.

El respeto a la dignidad del trabajador como Principio rector de la Relación Laboral

Dicho principio básico de todo estado social ydemocrático viene siendo reconocido normativamente, e incluso a nivel de la norma supra legal, como ocurre en nuestra Constitución Política que lo reconoce en su artículo 1°, que a la letra dice: “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y el Estado”. Al respecto el propio Tribunal Constitucional Peruano ha reconocido que la dignidad del ser humano es laesencia que sustenta el reconocimiento expreso o tácito de los derechos fundamentales de la persona y el principio de todo Estado, elevándolo a la categoría de principio, derecho y valor, tal como lo expresa en dos sentencias, que reproducimos:
STC. Exp. No. 0010-2002-AI/TC: “La dignidad de la persona humana es el presupuesto ontológico para la existencia y defensa de sus derechosfundamentales. El principio genérico de respeto de la dignidad de la persona por el solo hecho de ser tal, contenido en la Carta Fundamental, es la vocación irrestricta con la que debe identificarse todo Estado Constitucional y Democrático de Derecho. En efecto, éste es el imperativo que transita en el primer artículo de nuestra Constitución”
En igual sentido la misma OIT, organismo que se crea en el año...
tracking img