De carmen fernandez

Páginas: 29 (7120 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Desde el cuerpo: alegorías de lo femenino. Carmen Hernández
Desde el cuerpo: alegorías de lo femenino (MBA, enero-marzo de 1998). Reflexiones sobre un proyecto expositivo.
Ponencia presentada en la III Jornada Nacional de Investigación Universitaria de Género, CEM, Escuela de Sociología, FACES-UCV, Caracas, 18 de julio de 2002

Carmen Hernández

Esta ponencia es una reflexión sobre elproyecto expositivo Desde el cuerpo: Alegorías de lo femenino presentado en el Museo de Bellas Artes entre enero y marzo de 1998. Al no contar con un registro documental de esta experiencia, creo necesario retomar algunas premisas que contribuyan a comprender el vigor que la perspectiva de género, asociada a políticas de representación individuales y colectivas, ha adquirido en el arte contemporáneo.Los trabajos seleccionados se inscriben en una visión crítica de la tradicional construcción de la subjetividad "femenina" como dimensión subalterna y a la vez, cuestionan los parámetros excluyentes del arte.

Hoy, a cuatro años de presentada la muestra, los problemas allí planteados resultan vigentes, sin embargo, hablaría de representaciones de las diferencias, porque el término femeninotodavía opera como signo discriminatorio y esto oscurece la orientación subversiva de mi propósito curatorial, que recurrió a lo femenino para visibilizar una perspectiva crítica al sistema androcéntrico1 articulada en el arte realizado por algunas mujeres.

Si pensamos que la mujer -como signo o representación- ha sido definida por un orden patriarcal que requería definir su hegemonía en la producciónde bienes materiales y simbólicos, resulta razonable que las mujeres hayan experimentado la necesidad de diseñar nuevas posibilidades de inserción en lo social. En el arte este proceso se hizo evidente a partir de los años 70 bajo la influencia de los movimientos feministas.

Pero estas obras presentan varios problemas, entre los cuales destaca su evaluación desde parámetros formalistas que novaloran los continuos emotivos e intelectuales que las sustentan estructuralmente. El arte feminista es básicamente plural y pocas veces se reconoce su enérgico alejamiento de la pintura y la escultura en su condición de códigos hegemónicos del modernismo. Como rechazo ideológico a su momento histórico, estas artistas asumieron el arte procesual caracterizado por el video, el performance y lasinstalaciones, y privilegiaron géneros menores como la autobiografía, el testimonio y las crónicas. Hoy es posible reconocer que el arte feminista de los años 70 contribuyó a recuperar formas expresivas periféricas y a la vez, advirtió sobre la no neutralidad del lenguaje y del arte, apuntando sus marcas de género, raza, sexualidad y clase social. Reconoció que el género sexual es construidosocialmente y no un destino biológico. Cuestionó la noción de individualidad y genialidad artísticas para propiciar las experiencias colectivas y valoró lo personal como político2 en contraposición a la supuesta existencia del arte como expresión universal y neutra.

En el arte contemporáneo realizado por mujeres se observa la constante referencia al cuerpo como signo potencialmente expresivo pararepensar la relación entre objeto y sujeto. Esta actitud responde a un deseo de constante desafío a los cánones sociales y artísticos, lo cual ha propiciado una densidad semántica que estimula una ambigüedad referencial sustentada en la rebeldía a suscribirse a modelos previamente fijados. Muchas de estas experiencias realizadas a lo largo de los años 80 y 90 del siglo XX, han contribuido a disolverlos límites entre los géneros, visible sobre todo en las combinatorias entre desnudo, retrato y autorretrato, así como en las mezclas de modalidades técnicas.

Respecto a sus antecesoras, las artistas contemporáneas manifiestan menos interés por la capacidad expresiva del performance y se interesan más por las articulaciones del lenguaje. Laura Cottingham señala que, salvo la actuación crítica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fernandez
  • fernandez
  • carmen
  • Carmen
  • Carmen
  • carmen
  • Carmen
  • carmen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS