De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 265 (66131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ernesto Che Guevara
P

COLECCIÓN Palabras Esenciales

Ernesto Che Guevara

Palabras sobre el socialismo

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información

Palabras sobre el socialismo Ernesto Che Guevara
Colección P a l a b r a s E s E n c i a l E s

Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información Av. Universidad, Esq. El Chorro, TorreMinisterial, pisos 9 y 10, Caracas-Venezuela www.minci.gob.ve / publicaciones@minci.gob.ve

Directorio
Ministra del Poder Popular para la Comunicación y la Información

Blanca Eekhout
Viceministro de Estrategia Comunicacional

Freddy Fernández
Viceministro de Gestión Comunicacional

Mauricio Rodríguez
Director General de Difusión y Publicidad

Carlos Núñez
Director de Publicaciones

GabrielGonzález
Coordinadora de Publicaciones

Ingrid Rodríguez
Corrección

Francisco Ávila
Diseño y montaje

Luis Cardozo
Diseño de portada

Lorena Collins

Depósito Legal: lf87120093201826 ISBN: 978-980-227-072-9 Impreso en la República Bolivariana de Venezuela Mayo, 2009

Presentación

La imagen de Ernesto “Che” Guevara dominó la iconografía de la segunda mitad del siglo 20, comosímbolo del heroísmo revolucionario y del compromiso llevado hasta las últimas consecuencias. Su rostro, liberado del polvo de una tumba anónima, se volvió millones de sentencias de vida contra el verdugo Imperio a lo largo y ancho del planeta. Pero el Che fue más, si se puede, que guerrillero heroico y “último leninista consecuente”. Fue de los maquinistas que mantuvieron a flote y combatiendo elbarco de piedra de Cuba, haciendo, aprendiendo, inventando, educándose para educar y enseñar con el ejemplo. Médico, comandante, economista, planificador, todo tuvo que ser para defender lo conquistado y cumplir las pesadas tareas inherentes a la victoria y al poder. Del ágil emboscar sin que te embosquen en el sendero de los imprevistos de la guerra, el Che pasó al lento y pesado camino “real” dela economía, donde lo único imprevisto era la Revolución, donde había que trabajar con lo echado a perder, convertir el atraso y la ignorancia en cultura de lo nuevo.

Comandante Ernesto “Che” Guevara, modelo de hombre revolucionario y símbolo permanente e invencible.

Como aquellos hombres no fueron contra un tirano sino contra la tiranía, traición hubiera sido la rutina “panamericana” defingir soberanía política con dependencia económica, de producir riquezas a costa de la pobrecía y de contentar al Imperio a costa de la patria. En esta antología, titulada Palabras sobre el socialismo, los escritos y transcripciones de charlas del Che son pura praxis, teoría de la práctica y práctica de la teoría, donde las victorias y las derrotas forman parte de la historia de la lucha de clasesy el movimiento general antiimperialista. Esta es una crónica del socialismo construido día a día con sudor y ejemplo, un material valioso sobre la organización, la ideología, la planificación, la universidad y otros temas. A veces pienso que el Che podría decirnos: “No me canten tanto y léanme más”, con la ácida ironía y mirada de latigazo que recuerdan quienes junto a él trabajaron y lucharon.Para leerlo más, he aquí esta antología, sin recetas ni consejos, de lo que el Che escribió también para nosotros, para todos, con la misma pasión y visión continental y solidaria con que dijo:
La batalla de Cuba es la batalla de América, no la definitiva, por lo menos no la definitiva en un sentido. Aún suponiendo que Cuba perdiera la batalla, no la perdería América; pero si Cuba gana estabatalla, América entera habrá ganado la pelea.
Eduardo Rothe Ernesto Guevara recorrió los pueblos de la Patria Grande, conociendo sus miserias.

8

Reforma universitaria y revolución

Intervención en un ciclo de conferencias en la Universidad de Oriente. 17 de octubre de 1959

Estimados compañeros, buenas noches.
“Chichina” Ferreira, amiga del Ché, comentó que éste tenía un físico...
tracking img