Decreto de instrucción pública de 1870

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
Resumen:
Decreto de Instrucción pública de 1870: develó un pensamiento de hombre como venezolano, y de la sociedad como el conjunto de estos, asociados; los fines se orientan a sembrar las bases para el conocimiento futuro, el desarrollo intelectual de este venezolano, búsqueda de la perfección moral, hecho que para ese momento era tan importante, ya que se estaba constituyendo Venezuela comouna nación. Además, se fija como meta el establecimiento de la educación gratuita y obligatoria, idea que se venia gestando desde las épocas independentistas, pero que se concretó en 1870 con este decreto, ante la necesidad de no postergar más la consolidación estructural y funcional del sistema educativo y escolar en Venezuela, el cual hasta el momento, había sufrido tantos obstáculos, en razón dela inestabilidad política de la que fue objeto Venezuela en ese momento histórico. De este decreto se sustenta en la Constitución de la República de 1874, la cual manifiesta los principios democráticos que se venían estableciendo desde la Constitución de Angostura de 1819. Por ultimo, se exponen como políticas educativas, el establecimiento de la obligatoriedad y gratuidad de la instrucciónprimaria; la obligación de los padres de incluir a sus hijos en las escuelas; la concepción del Estado Docente; la fundación de institutos de educación, fomentando la división social del trabajo; y la estimulación del trabajo de la instrucción con actos honoríficos. Es en este periodo donde se da inicio o la idea de un estado responsable de la organización y dirección de la educación.
Posterior a esteinicio de buen pie de una educación estructurada y con intenciones de de extenderse a una a una parte mayor de la población viene una un estacionamiento profundo en la épocas Castrista y posterior en la dictadura Gomecista en la cual La educación estuvo desasistida. Debido a esto el índice de analfabetismo era muy alto. La mayoría de la población no sabia leer ni escribir. Inclusive, laUniversidad Central estuvo cerrada desde 1912 hasta 1925.
1936 comienzan a verse un programa de gobierno en la concepción integral del hombre y la educación como una oportunidad de prosperar específicamente en lo económico, poner a los diversos grupos de nuestro pueblo en condiciones de afrontar con decisión la lucha por la vida y de nivelarnos con los pueblos más adelantados, la formación del carácter,y la preparación científica para el ingreso a las universidades y escuelas técnicas. Los fines educativos expresos en este programa de gobierno sientan las bases para la expansión del Sistema Educativo en Venezuela, lo cual parece obedecer a la formación educativa del presidente López Contreras. En lo que se refiere a la construcción del conocimiento, se especifica que la ciencia es el desarrollotecnológico, que consiste en experimentar y sistematizar metódicamente los problemas sociales, visto así el conocimiento es una indagación de la realidad que utiliza como método científico la experimentación y cuya relación sujeto-objeto, es de prevalencia del objeto sobre el sujeto, el Estado debe adaptarse a la normalidad del momento sociopolítico del país, planteamiento que se inserta en unaconcepción filosófica y epistemológica empirista, en otras palabras, puede afirmarse que los comienzos del siglo XX se orientan hacia la entrada y consolidación del empirismo en Venezuela. Se toma en cuenta que el educador se concibe como un personal competente y necesario para la sociedad; la escuela como el sitio de los maestros propicio para su creación, en la cual se elaboraron estudiosmetódicos de los problemas sociales y se enseñará educación física. El marco jurídico normativo que sustenta el programa es la Constitución Nacional de 1936 elaborada por el mismo gobierno. Con relación a las políticas educativas, se especifica en primer lugar, la atención a los maestros y a los profesores, la lucha contra el analfabetismo, la apertura de los preescolares, la reorganización de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decreto de instrucción publica
  • Decreto organico de instruccion publica colombia
  • Historia De La Educacion Basica En Venezuela A Partir De El Decreto De Instruccion Publica
  • Instrucción pública
  • Instruccion publica
  • Instruccion Publica
  • DECRETO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA GRATUITA Y OBLIGATORIA 1870 EN EL DISTRITO MARACAIBO SECCIÓN ZULIA (1881-1890)
  • Analisis decreto del 27 de junio de 1870

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS