Deficit de atencion

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2010
ANTECEDENTES DEL TRASTORNO DE DEFICIT DE ATENCIÓN

El Trastorno de Deficit de Atención es un sindrome reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Existen trabajos acerca del mismo desde principios de siglo, y fue recibiendo a lo largo de los años distintas denominaciones: Daño cerebral, daño cerebral mínimo, disfunción cerebral mínima, síndrome hiperkinetico, problemas deaprendizaje, y reacción hiperkinetica de la infancia.

Hoy en día, con las siglas TDA se le distingue al Trastorno por Déficit de la Atención. Este es un trastorno que se presenta en las personas desde los primeros años de vida, pero también se ha observado que puede persistir y manifestarse durante la edad adulta.
Afecta entre un 3 a un 5 % de la población con una prevalencia mayor en los varones enuna relación de 3-2:1, esto es, 3 varones por cada mujer. Sucede más frecuentemente con niños que tienen dificultades especificas de Aprendizaje (dislexia, discalculia) y otros problemas del desarrollo (autismo, problemas de conducta).

El TDA no se trasmite y ocurre en todos los niveles sociales, culturales, económicos y raciales.


CARACTERÍSTICAS DEL TDA

Se caracteriza por unadificultad o incapacidad para mantener la atención voluntaria frente a determinadas actividades tanto en el ámbito académico, como cotidiano. En consecuencia las relaciones sociales se ven afectadas por que es muy difícil para la persona seguir reglas o normas rígidas de comportamiento.En el Trastorno de Déficit de Atención están involucrados tres factores: Hiperactividad, falta de atención eimpulsividad.

Hiperactividad: Sinónimo de Hiperkinesia, significa excesiva actividad motora. La hiperactividad tiene diferentes grados de severidad, que va desde niños los niños inquietos cuando deben permanecer sentados a la hora de comer o cuando deben hacer tareas escolares, hasta aquellos que están en actividad permanente aún cuando la actividad a realizar requiere de un poco más de calma yconcentración como por ejemplo la clase escolar o al ver televisión.

La falta de atención: Se refiere a la presencia de periodos cortos de atención (atención sostenida) y se manifiesta en aquellas actividades que no gratifican al niño de manera inmediata, y que le demandan un esfuerzo mental.

Impulsividad: Es el actuar antes de pensar.

Estas conductas varían en intensidad con respecto a lonormal, es decir, estas conductas que los niños normales tienen a veces, los niños con este trastorno las presentan frecuentemente. Es importante tener en cuenta que hay muchos niños con severos problemas de atención, pero que sin embargo tienen historia de hiperactividad.


TIPO DE TRASTORNO DE DEFICIT DE ATENCIÓN

En la actualidad se reconocen 3 variantes del TDA:

1.- TAD tipo Inatenciónpredominante: Es cuando por seis meses predominan los problemas de atención por sobre la impulsividad o hiperactividad.

2.- TDA Tipo hiperactivo - Impulsivo: Se refiere al caso en que por seis meses predominan los síntomas de impulsividad e hiperactividad sobre el ámbito de atención.

3.- TDA tipo combinado: Es mixta (se ven todos los síntomas), los cuales se mantienen por un período mínimo de6 meses.

Muchos autores que tiene un amplio conocimiento del tema, opinan que la mayoría de los niños y adolescentes tienen el tipo combinado.


CAUSAS QUE PROVOCAN EL TDA Y COMO DETECTARLO

Aún no se sabe con claridad las causas que provocan tal trastorno; son muy variadas las teorías que tratan de explicarlas, sin embargo, es importante destacar que existen causas de orden genético,otras que se desarrollan en el periodo de embarazo y otras generadas después del parto. Se cita además que el TDA también puede ser causado por factores sociales, ambientales (deprivación), o una enseñanza deficiente.

Cómo detectar el Trastorno de Deficit de Atención

*Síntomas de falta de atención
Constantemente quien padece este trastorno, no presta atención a los detalles o comete...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deficit de la atencion
  • deficit de atención
  • deficit de atencion
  • Deficit de atencion
  • deficit de atención
  • Déficit De Atención
  • Déficit De Atención
  • déficit de atencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS