Del sentido comun a la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL SENTIDO COMÚN A LA CIENCIA

Todos despertamos diariamente a la vida cotidiana. Antes de abrir los ojos, escuchamos sonidos que se adentran para decirnos que afuera esta el mundo ese que refleja nuestro diario existir, abrimos los ojos y nos unimos a él, las cosas que nos rodean estimulan nuestros sentidos, nos movemos, bañamos, cambiamos, desayunamos y partimos hacia la escuela, pero ¿queha unido todos estos actos que surgen después de cada despertar? Desde mi punto de vista la respuesta seria un saber común y ordinario surgido de instintos, hábitos y porque no decirlo costumbres que nos mueve a atender primordialmente nuestras necesidades, siendo el sentido común un saber práctico aunque con una visión un tanto ingenua para la vida.
Sin embargo el sentido común y el pensamientoirrumpen en una tendencia opuesta buscando liberar al hombre de su ambición de utilidad para impulsarlo a una actitud contemplativa y reflexiva como lo es la ciencia.
Creo que el contraste más profundo e interesante entre la visión ingenua y la visión científica del mundo no consiste primordialmente en una diferencia de opiniones, sino en algo bastante distinto y más fundamental: una diferenciade conceptos básicos, es decir, de lenguaje. El científico y el hombre común no hablan ni lejanamente el mismo lenguaje, y ambos no pueden comunicar sino por medio de un complicado proceso que llamamos educación y que implica la adquisición y dominio de nuevos conceptos, y la habilidad de moverse entre ellos. Pero hay más, voy a sostener que la diferencia de lenguajes hace a estos dos tipos dehombre, el hombre común y el científico, habitar en mundos completamente diferentes, poblados por seres con diferencias significativas.
Poe ello es que considero que el hombre común existe pero deja de serlo al momento en que adquiera, aplica y desarrolla conocimientos sistematizados de una forma organizada y comprobada; ya que es así como se convierte a un hombre común en un científico.Sabemos que a diferencia del sentido común la ciencia es una de las pocas actividades humanas en la que los errores son criticados sistemáticamente y corregidos con el tiempo, es por ello que podemos decir que en las ciencias se aprende de los errores, al buscar nuevas soluciones, métodos y vías que nos lleven a dar diversas respuestas y explicaciones, al contrario del sentido común que se encasilla ensus respuestas. Así por medio de las investigaciones científicas el hombre ha logrado una reconstrucción conceptual del mundo que se vuelve más extensa y fiable.
La ciencia está dividida en formal y fáctica siendo esta división una de las primeras en donde la clasificación está basada y consiste en relaciones de signos demostrando o probando conocimientos y la segunda que se refiere a hechos yprocesos verificables, en mi opinión esta división fue necesaria para darle mayor énfasis al estudio de cada una de ellas, conceptualizarlas y así poder conocerlas y comprender más a profundidad sobe ellas.
Llevando los conocimientos científicos siempre un paso adelante de los hechos, convirtiendo al hombre en un ser trascendente al tratar de darles una explicación coherente a las cosas y nosolo dejarlos fluir como el agua del rio, sino que se introducen en esta buscando la realidad mas allá de la apariencia, analizando, especializándose en el conocimiento haciéndolo claro y preciso, el conocimiento ordinario en cambio suele ser muy vago e impreciso ya que en la vida cotidiana no nos preocupamos por dar definiciones o respuestas exactas siendo meramente subjetivas y hastaocasionales.
La finalidad del conocimiento científico es informar, pero esta capacidad no llega por mandato divino es necesario el interés que se tenga en adquirirlo para ser personas más aptas y preparadas entendiendo de forma exacta todo lo que ocurre a nuestro alrededor, para poder trasmitirlo este conocimiento lo cual no es algo que se construya para una sola persona eventualmente es general...
tracking img