Delitos del contador publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO FISCAL
Infracciones a disposiciones fiscales cometidas por funcionarios públicos
ARTICULO 87. Son infracciones a las disposiciones fiscales, en que pueden incurrir los funcionarios o empleados públicos en el ejercicio de sus funciones:
I. No exigir el pago total de las contribuciones y sus accesorios; recaudar, permitir u ordenar que se reciba el pago en forma diversa a la prevista enlas disposiciones fiscales;
II. Asentar falsamente que se ha dado cumplimiento a las dis¬posiciones fiscales o que se practicaron visitas en el domicilio fiscal o incluir en las actas relativas datos falsos, y
III. Exigir una prestación que no esté prevista en las disposiciones fiscales, aun cuando se aplique a la realización de las funciones públicas.
IV. Divulgar, hacer uso personal o indebidode la información confidencial proporcionada por terceros independientes que afecte su posición competitiva a que se refieren los artículos 46, frac-non IV y 48, fracción VII de este código.
Multas por infracciones a disposiciones fiscales cometidas por funcionarios públicos
ARTICULO 88. Se sancionará con una multa de $68,958.00 a $91,944.00, a quien cometa las infracciones a las disposicionesfiscales a que se refiere el artículo 87.
Infracciones cuya responsabilidad recae sobre terceros
ARTICULO 89. Son infracciones cuya responsabilidad recae sobre terceros, las siguientes:
I. Asesorar o aconsejar a los contribuyentes para omitir el pago de una contribución; colaborar a la alteración, inscripción de cuentas, asientos o datos falsos en la contabilidad o en los docu¬mentos que seexpidan, y
II. Ser cómplice en cualquier forma no prevista, en la comisión de infracciones fiscales.
Multas por infracciones de terceros
ARTICULO 90. Se sancionará con una multa de $18,046.00 a $36,092.00, a quien cometa las infracciones a las disposiciones fiscales a que se refiere el artículo 89.
Multas por infracciones no previstas
ARTICULO 91. La infracción en cualquier forma a lasdisposi¬ciones fiscales, diversa a las previstas en este Capítulo, se san-cionará con multa de $164.00 a $1,650.00.
Dictamen financiero. Infracciones
ARTICULO 91 A. Son infracciones relacionadas con el dicta¬men de estados financieros que deben elaborar los contadores públicos de conformidad con el artículo 52 de este Código, el que el contador público que dictamina no observe la omisión decon¬tribuciones recaudadas, retenidas, trasladadas o propias del con¬tribuyente, en el informe sobre la situación fiscal del mismo, por el periodo que cubren los estados financieros dictaminados, cuan¬do dichas omisiones se vinculen al incumplimiento de las normas de Auditoría que regulan la capacidad, independencia e impar¬cialidad profesionales del contador público, el trabajo que desempeña y la informaciónque rinda como resultado de los mismos, y siempre que la omisión de contribuciones sea determinada por las autoridades fiscales en ejercicio de sus facultades de compro¬bación mediante resolución que haya quedado firme.
No se incurrirá en la infracción a que se refiere el párrafo ante¬rior, cuando la omisión determinada no supere el 20% de las con¬tribuciones recaudadas, retenidas o trasladadas, oel 30%, tra¬tándose de las contribuciones propias del contribuyente.
Multas a contadores públicos
ARTICULO 91 B. Al contador público que cometa las infrac¬ciones a que se refiere el artículo 91-A de este Código, se le apli¬cará una multa del 10% al 20% de las contribuciones omitidas a que se refiere el citado precepto, sin que dicha multa exceda del doble de los honorarios cobrados por laelaboración del dictamen.
CAPITULO II De los delitos fiscales
Requisitos para el ejercicio de la acción penal por delitos fiscales
ARTICULO 92. Para proceder penalmente por los delitos fis¬cales previstos en este capítulo, será necesario que previamente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público:
I. Formule querella, tratándose de los previstos en los artícu¬los 105, 108, 109, 110, 111, 112 y...
tracking img