Demanda laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características del Derecho Internacional Privado
* Es un derecho nacional: cada país dicta sus propias normas de derecho internacional privado, lo cual puede llevar a conflictos entre los países.
* Es un derecho positivo: Sus normas se encuentran en diversos textos legales, preferentemente en los Códigos Civiles. Pero también, y tal vez la más importante de las fuentes es la que seencuentra en los tratados en los que los países a través de esas convenciones determinan la forma de resolver los conflictos de leyes.
* Contiene un elemento particularizan te que es el elemento extranjero dentro de la relación.
* Fórum shopping: consiste en la posibilidad que tienen los particulares de plantear la solución de sus controversias internacionales ante los órganos competentes deun país concreto con el fin de obtener una respuesta jurídica favorable a sus intereses.

La concepción privatista del Derecho Internacional Privado
A diferencia de las posturas decimonónicas que afirman que la materia tiene como objeto dirimir conflictos de jurisdicciones y de leyes, la concepción privatista del Derecho Internacional Privado afirma que su objeto es la regulación de lasrelaciones privadas internacionales. (Calco Caravaca, Alfonso-Luis y Carrascosa González Javier 2005)
Se denomina como “relaciones privadas internacionales” a aquellas que en su composición presentan elementos extranjeros, ya sean subjetivos u objetivos, los primeros referidos a las personas y los segundos a bienes o actos jurídicos que componen dicha relación. (González Martin 2008)
Las fuentesdel Derecho Internacional Privado, pueden ser cuatro; las del Derecho Internacional Privado Autónomo, que son ordenamientos jurídicos puramente nacionales; las de Derecho Internacional Privado Convencional, integrado por tratados internacionales bilaterales o multilaterales, las de Derecho Internacional Privado Institucional, que se integra por ordenamientos jurídicos derivados de un proceso deintegración económica, como puede ser la Unión Europea o el Mercosur, y las de Derecho Privado Transnacional, que esta integrado por la denominada Nueva Lex Mercatoria o New Law Merchant, en su aspecto sustantivo y adjetivo. Fernández Rosas, José Carlos y Sánchez Lorenzo, Sixto 2001)
En todo caso, las fuentes de Derecho Internacional Privado forman parte del ordenamiento jurídico nacional, ya quelos tratados internacionales deben aprobarse y ser ratificados conforme a las normas constitucionales nacionales y, en su caso, las normas de Derecho Internacional Privado Institucional deben ser integradas al mismo ordenamiento nacional por los métodos que determine el Derecho Nacional. Respecto al caso de la Lex Mercadoría podemos confirmar que su existencia depende del conocimiento de lalibertad contractual otorgada a los particulares.
En ese sentido, puede afirmarse que el Derecho Internacional Privado es el sector del ordenamiento nacional que regula las relaciones privadas internacionales (González Campos, julio Diego 2004)
De acuerdo a la concepción de escuela estricta, seguida principalmente en Alemania y en Italia, se atribuye como contenido a la materia solo el DerechoAplicable o Conflicto de leyes, en tanto los temas de Competencia Judicial Internacional y Reconocimiento y Ejecución de Sentencias Judiciales Extranjeras o Laudos Arbitrales Extranjeros se estudian como parte del denominado Derecho Procesal Civil Internacional (Rigaux, Francois, 1985)
De otro lado es importante destacar que la escuela de concepción amplia, seguida originada en Francia y con graninfluencia en gran parte de América latina apuntan que son temas de estudio de la materia de nacionalidad, la condición Jurídica del Extranjero y los conflictos de leyes y los conflictos de jurisdicción. (Pereznieto Castro, Leonel, 2006)
Finalmente de acuerdo a la escuela de concepción intermedia, el contenido temático del Derecho Internacional Privado, lo es la denominada competencia Judicial...
tracking img