Demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Demandar significa estar dispuesto a comprar, mientras que comprar es efectuar realmente la adquisición. La demanda refleja una intención, mientras que la compra constituye una acción. Una persona demanda algo cuando lo desea y, además, posee los recursos necesarios para tener acceso a él.

La demanda expresa las distintas cantidades de un bien que un consumidor está dispuesto y en capacidadde adquirir a diferentes precios, durante un periodo determinado; suponiendo que los otros determinantes o variables del mercado permanezcan constantes (ceteris paribus).

Por tanto, la demanda es la relación que existe entre la cantidad demandada de un bien o servicio y su precio, como lo establece la “Ley de la Demanda”: el incremento en el precio (P) causa una disminución en la cantidaddemandada (Qd), y la disminución del precio aumenta la cantidad demandada. En otras palabras, la cantidad demandada de un bien varía en relación inversa al precio, manteniendo invariables los otros determinantes del mercado.

La siguiente tabla ilustra el principio que establece la Ley de la Demanda:

Precio | Cantidad demandada |
5 | 2 |
4 | 4 |
3 | 6 |
2 | 8 |
1 | 10 |

La ley dela demanda se fundamenta en el cambio del precio, conocido como efecto precio, el cual tiene dos efectos sobre la cantidad de demanda: el efecto sustitución y el efecto ingreso.

* Efecto sustitución.

El efecto sustitución de una variación en el precio es el ajuste de la composición del gasto del consumidor ante la variación de precios. Indica cómo es que se sustituye el consumo de unbien cuando su precio se altera.

* Efecto ingreso.

El efecto ingreso ante un aumento (o disminución) de precios, es el ajuste del consumo de bienes ante la reducción (o aumento) del poder adquisitivo del ingreso. Analiza el efecto que tiene en el consumo un cambio en el ingreso del consumidor. Cuando aumenta el precio de un bien o servicio pero el ingreso permanece igual, el poderadquisitivo del consumidor disminuye, reduciéndose la cantidad que éste puede adquirir del bien o servicio. Por el contrario, si el ingreso del consumidor aumenta, éste puede resolver adquirir más de determinado bien o servicio.

La demanda representa un flujo o cantidad de bienes que el comprador está dispuesto y en capacidad de adquirir en el mercado a un precio determinado y en cierto tiempo. Elperiodo a utilizar depende del propósito que se quiere conseguir con el proceso de toma de decisiones y de la naturaleza del bien que se desee analizar. Todas las mediciones de conceptos económicos representan flujos o cantidades por un periodo.

El análisis de la demanda además de realizarse en un periodo determinado, supone que las otras variables o determinantes del mercado -que también puedenafectar las decisiones de consumo- permanecen constantes o ceteris paribus.

Ceteris paribus (cet. par.) es la locución latina utilizada en economía para designar el hecho de considerar constantes todas las variables que influyen en una función de demanda, excepto aquella cuyo efecto se desea aislar. Esta expresión significa, entonces, que se modifica la variable analizada (por ejemplo, elprecio) mientras que todas las demás variables o determinantes de la demanda permanecen constantes.
* Determinantes o variables de la demanda.

1. Precio del bien.

El número de unidades monetarias que se necesitan a cambio de un bien o servicio. La cantidad demandada se mueve de forma inversa al precio: si el precio de un bien o servicio sube se demanda menos, mientras que si baja sudemanda aumenta.

2. Ingreso (renta) del consumidor.

Cantidad de dinero de la cual disponen los consumidores para sus compras en un tiempo determinado. El poder adquisitivo del ingreso o capacidad de compra del consumidor está en función directa de su ingreso, y define la canasta total de bienes que la persona está en capacidad de adquirir.

Normalmente, si aumenta la renta o ingreso del...
tracking img