Dengue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DENGUE

Guía para los agentes de salud

Qué es el dengue

El dengue o fiebre rompehuesos es una enfermedad vírica y aguda que se presenta con las siguientes características:

• fiebrerepentina que dura de tres a cinco días
• intenso dolor de cabeza
• malestar generalizado
• alteraciones gastrointestinales
• erupción cutánea.

Dónde hay dengue

El dengue es endémico en muchospaíses tropicales y en América, desde Texas hasta América Central y gran parte del sur. En la región de las Américas han ocurrido epidemias de dengue en Brasil, Colombia, Nicaragua y Puerto Rico.

Cuáles el agente infeccioso

El agente infeccioso es el flavivirus, que tienen varios serotipos, algunos de los cuales pueden causar el denominado dengue hemorrágico o síndrome de choque del dengue. Elvector es el Aedes aegypti, mosquito hematófago diurno, cuya mayor actividad es dos horas después de la puesta de sol y varias horas antes del amanecer. Es importante anotar que el Aedes aegyptitambién es el vector de la fiebre amarilla urbana.

Cómo se transmite

El dengue se transmite a través de la picadura del vector. El vector vive y se desarrolla en pequeños depósitos de agua dentro ycerca de las viviendas. También se reproduce en oquedades naturales donde se empoza el agua. Cuando el agua se acarrea a la vivienda y se almacena en recipientes destapados, se crea un hábitat idealpara el vector.

Después de un desastre puede ocurrir una gran epidemia, ya que el ciclo de vida del vector puede ser muy acelerado (10 días). La enfermedad alcanza su máximo nivel durante laestación lluviosa en zonas con alta prevalencia de Aedes aegypti.

El agente de salud debe estar atento a los brotes de esta enfermedad y preparado para tomar medidas, evitar su propagación y minimizarsus efectos.
Qué hacer

Una vez producida la emergencia, como agente de salud realice las siguientes actividades:

1. Analice rápidamente la situación e identifique los factores que pueden...
tracking img