Dentro de la practica docente encontramos los siguientes aspectos:

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ENSAYO:

PRACTICA DOCENTE

ALUMNA:

YUBIARELI SANTOS SOTELO

PROFESOR:

JOSAFAT

GRUPO: 23LE-4

SAN PEDRO LIMÓN A 30 DE ENERO DE 2010

PRESENTACIÓN

La practica docente es compleja ya que el profesor tiene que saber interactuar y comunicar un conjunto de conocimientos yaprendizajes significativos a través de métodos y estrategias apropiadas, para facilitar la comprensión, el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes favorables ante las situaciones diversas que le permiten a los alumnos reflexionar sobre su propio aprendizaje.

En el presente trabajo doy a conocer mas detalladamente el concepto de lo que es la practica docente y cual es su propósito…

DENTRODE LA PRACTICA DOCENTE ENCONTRAMOS LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

• Multidemensionalidad

En una clase hay sujetos my diferentes, cada uno con su propia vida, sus diversas capacidades, su forma de estar y de integrarse a la dinámica del aprendizaje, etc. Están también las influencias del ambiente social y de la propia institución. Están los programas oficiales y el propio profesor. El docentetambién a de abordar tareas tan distintas como impartir información y explicarla, atender el trabajo de cada uno de los alumnos, juzgar su actividad y proporcionarles freedback atender al grupo como tal y sintonizar emocionalmente con los distintos estados de las personas o sucesos de la clase, distribuir y operar con materiales y recursos. Cada decisión que se tome ha de ser congruente coneste estado general de cosas.

• Simultaneidad

La cuestión no es solo que ocurren muchas cosas, si no que ocurren a la vez. El profesor ha de estar pendiente de los alumnos que trabajan y de los que no lo hacen, de los procesos y los resultados, de los contenidos y de las formas de relación.

• Impredictibilidad

Son muchos los factores que intervienen en una situación, en laconducta de un alumno o en la de todo el grupo. Los profesores aprenden a predecir como van a ir las cosas y a responder a los imprevistos. Responden guiados por intuiciones, imágenes generales de cómo comportarse, no tanto por las leyes precisas. Proyectan su idiosincrasia, la subjetividad conformada por su biografía personal, la formación y la cultura de procedencia .

Una practica docente asientendida requiere que su diseño sea una propuesta tentativa, singular para un contexto, para unos alumnos, apoyado en principios interpretables y abiertos. El diseño de la practica no es algo abstracto , sino que tiene unos actores determinados y se desenvuelve en una circunstancias muy concretas. La incertidumbre como forma de pensar no significa improvisación, si no que incorpora la condiciónartística como elemento que une las ideas, los principios generales y los contenidos educativos con la realidad practica.

LA PRACTICA DOCENTE ES UN ELEMENTO ESENCIAL DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Los retos de la educación superior para el siglo XXI plantean la necesidad de un nuevo proceso educativo fundamento en los principios de excelencia, calidad y pertinencia. Las escuelas y facultadesde medicina de todo el mundo, en mayor o menor escala, han iniciado ese trabajo con una característica especial: la de integrar la educación a los procesos productivos y de los servicios.

El trabajo es la acción transformadora de la realidad; por lo que la educación debe considerarlo como medio de acción y como fin para la transformación del estado de la salud de la población , por ello, elejercicio de la practica medica permite “construir”los sistemas de conocimientos y habilidades esenciales en el educando, asi como para la aprobación de valores morales que contribuyan al desarrollo de su personalidad; mientras el educando aprende en el trabajo, consolida su formación científica y participa en la transformación del estado de salud de la comunidad; la familia y el individuo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspectos de la practica docente
  • Practica docente aspectos a mejorar
  • Práctica docente y su papel dentro de la sociedad
  • Practica docente ¿qué aspectos de mi practica docente considera debe preservar y cuáles necesita renovar?
  • Factores que influyen en el aprovechamiento escolar, dentro de la practica docente
  • Aspectos de la práctica docente se debe preservar y cuales se necesita renovar
  • V. La Práctica Docente Dentro De La Estrategia Habilidades Digitales Para Todos
  • Importancia del docente dentro de un grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS