Deontologia y etica

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
INTRODUCCION

Esta lectura viene a confirmar la conclusión a la que habíamos llegado con la lectura anterior “Entre el Derecho y la Moral”, de Francisco Laporta, o lo que es lo mismo el Derecho yla Moral actúan conjuntamente, no se puede excluir a la moral del derecho porque el propio derecho la necesita para poder existir, de lo contrario no estaríamos en presencia del fin para el cual escreado el derecho, que es la justicia.

CAPITULO II
EL LUGAR DE LA ETICA EN EL AMBITO PROFESIONAL

1.- EL POSITIVISMO JURIDICO FORMALISTA: LA SEPARACION ENTRE DERECHO Y MORAL.

En la épocamoderna se tiende a convertir al trabajador en un técnico al servicio de fines concretos como lo es la eficacia y producción.
Por lo tanto un buen trabajador se valora conforme a la producción que realicey el resultado que obtenga.
Esta tendencia también toco a los juristas, es decir, para ser un buen jurista son necesarios dos elementos: rendimiento y productividad en gran medida.

¿Pero quesucede si lo que se produce no sirve?

¿De que sirve lo creado por el jurista, si no tiene un fin u objetivo?

Seguirá siendo entonces un buen jurista (trabajador) aquel que solo desperdicia eltiempo legislando sin un sentido. -No seria mejor legislar poco, pero con calidad-

Esta concepción moderna conduce al profesional a una ausencia valorativa, y perdida del sentido critico frente alderecho.

Ballesteros señala que el positivismo jurídico formalista es la expresión del complejo de inferioridad de la filosofía, y ante el intento de convertir al derecho en una ciencia autentica, sedebía de excluir los juicios de valor, ética y metafísica del derecho debido a que el saber científico se caracterizan por su avolaratividad, es decir si la ciencia jurídica quiere ser propiamente unaciencia debería abstenerse de toda valoración ya que ese es el sello distintivo del conocimiento científico, conduce a una neutralidad o ausencia valorativa en el jurista.
De la misma manera que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deontologia Y Etica
  • ETICA Y DEONTOLOGIA
  • Etica y deontologia
  • Etica y deontologia
  • Etica y deontologia
  • Deontologia O Etica
  • Etica y deontologia
  • Etica- Deontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS