Depresion en adolescentes pertenecientes a un grupo social “emo” del cercado de lima.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPRESION EN ADOLESCENTES PERTENECIENTES A UN GRUPO SOCIAL “EMO” DEL CERCADO DE LIMA.

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
FACULTAD DE PSICOLOGIA

AUTORES:
JOHANNA INES VERENISSE, HUSA VILLACORTA.
CARMEN VICTORIA, QUISPE TORRES

LIMA – PERU
2010
I. ANTECEDENTES:

1. ANTECEDENTES INTERNACIONALES:
Alcántara Camacho A. (2008, abril 09), académico de la Facultad dePsicología (FP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), menciona que los emos tienden a presentar un perfil psicológico depresivo. Enfatizó que lo más grave es que incita a jóvenes con tendencias a la depresión a identificarse con estas ideologías, encontrando de esta forma factores que generen aun mayores depresiones que los pueden llevar hasta terminar con su vida. Sin embargo, estose debe a la mala información que se le ha dado a este movimiento, y sobre todo a quienes lo ven solamente como una moda más sin saber realmente sus orígenes, y en consecuencia, creando una mala reputación del emo.

1.2. ANTECEDENTES NACIONALES:
No hay investigaciones.

II. MARCO TEORICO:
2.1. BASES TEORICAS:
2.1.1. DEPRESION:
2.1.1.1. TEORIAS:
➢ TEORIASBIOLOGICAS:
Saldivar Pedraza F.A.(1999), propone lo siguiente:
Teoría de los receptores de estimulo:
Hace unos 20 años se observo que la reserpina, unos de los primeros fármacos tranquilizantes que se utilizaron en el tratamiento de la presión sanguínea alto o hipertensión, ocasionaba depresión en los seres humanos, a veces lo suficientemente grave como para requerirhospitalización. La reserpina también se ha utilizado experimentalmente con primates. Estos animales se movían y miraban menos a su alrededor, se quedaban acurrucado con mas frecuencia. Se sabe que la reserpina hace que desaparezcan algunos sustancias químicas del grupo de las catecolaminas, que son necesarias para la trasmisión de los impulsos nerviosos.
Un grupo de transmisores nerviososllamados catecolaminas parecen estar relacionadas con las emociones. Unos de estos transmisores, la dopamina, esta relacionada con los grupos de neuronas que intervienen en la coordinación; la regulación del alimento y de los líquidos; los efectos del hipotálamo en la glándula pituitaria, y la expresión de la emoción. Otro neurotransmisor, la neorepinefrina, está relacionado con las sensacionesplacenteras y también con la sensación de depresión.
La lentitud en los movimientos y la tendencia a acurrucarse de los primates sometidos a experimentos con reserpina, y el conocimiento de que la reserpina hace que desaparezcan algunas de las catecolaminas, indican que la manera como se transmiten los impulso a trabes del sistema nervioso central puede estar relacionada con la depresión. Apartir de esta idea se origino la teoría de las catecolaminas sobre la depresión, que afirma que la depresión se debe a una deficiencia de una de estas catecolaminas, la norepinefrina, en ciertos puntos receptores del cerebro. Por toro lado, se cree que la manía podría deberse a los excesos de norepinefrina en ciertos puntos receptores.

➢ TEORIAS DEL APRENDIZAJE Y LA DEPRESION:La depresión y el reforzamiento social:
Lazarus(1968) citado en Saldivar Pedraza F. A.( 1999),uno de los primeros terapeutas de la conducta que escribió sistemáticamente sobre la depresión defensiva, el punto de vista, de que la de cesión provenía de la perdida de reforzadores; si embargo Castello (1972), propuso la hipótesis alterna de que la perdida de reforzadores no producida ensi la conducta depresiva, sino que mas bien la producía la perdida de efectividad e el reforzador, aunque Castello piensa que la perdida de efectividad en el reforzador pudiera tener además una causa, además cambios encógenos, bioquímicas o neurológicos.
Lewinsohn y libet (1972) citado en Saldivar Pedraza F. A.( 1999), han encontrado una significativa relación inversa entre la tasa de...
tracking img