Simulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La simulación se clasifica muy alta entre las técnicas que más se usan. Todavía más, debido a que es una herramienta tan flexible, poderosa e intuitiva, sus aplicaciones crecen con rapidez de manera continua.

Con la llegada de la computadora, la simulación tomo otro significado, con la posibilidad de experimentar con modelos matemáticos en la computadora.
Al simular en la computadora,surgieron innumerables aplicaciones y con ello, un número mayor de problemas teóricos y prácticos

La simulación usa la computadora para iniciar (simular) la operación de un proceso o sistema completo. La simulación también tiene un uso amplio en el análisis de sistemas estocásticos que continuaran en operación indefinidamente. Para ese tipo de sistemas, la computadora genera y registra las ocurrenciasde los eventos que impulsan el...

Concepto de sistema: Es una reunión de componentes dotados de propiedades identificables y entre los cuales se perciben relaciones, es decir, Es un conjunto de partes inter-relacionadas que persigue un objetivo.
Clasificación de sistema:
* Discretos: Son aquellos en los que las variables de estado cambian instantáneamente en instantes separados detiempo
– Ejemplo: número de clientes en el banco.
* Continuos: Son aquellos en los que las variables de estado cambian de forma continua con el paso del tiempo
– Ejemplo: avión en vuelo (posición, velocidad, etc.)
Concepto de Modelos: Un modelo es un sistema desarrollado para entender la realidad y en consecuencia para modificarla.
No es posible modificar la realidad, en cierta dirección, sies que no se dispone de un modelo que la interprete.
Tipos de Modelos de sistemas:
* Modelos físicos: Son representativos de sistemas físicos, su construcción es costosa, consume tiempo y es improductiva. Son aquellos en que la realidad es representada por algo tangible, construido en escala o que por lo menos se comporta en forma análoga a esa realidad (maquetas, prototipos, modelosanalógicos, etc.).
* Modelos mentales: Tienen características heurísticas o intuitivas y existe solamente en la mente humana, se encuentra entre ellos los modelos fuzzy y los modelos que son representados para sistemas expertos. (Ejemplo visión personal de un país o ideología.)
* Modelos simbólicos: Son menos difíciles de manipular y construir que los modelos físicos, pueden ser sub-clasificado en:* No matemáticos
* Lingüísticos: Descripciones de eventos en forma verbal y escrita.
* Gráficos: Dibujos, imágenes, gráficos.
* Esquemáticos: Diagramas de flujo, diagramas circuitales, cartas de registros.
* Matemáticos: Tienen las características que son precisos, no son ambiguos y solamente interpretables, mientras su manipulación y evaluación de las alternativas sonrelativamente baratas. Se tiene en cuenta las expresiones materia y lógicas ejemplo: representar un objeto. Aquí se debe hacer muchas suposiciones dentro de un modelo matemático
Fases de construcción de un modelo
En muchos casos la construcción o creación de modelos matemáticos útiles sigue una serie de fases bien determinadas:
* Identificación de un problema o situación compleja que necesita sersimulada, optimizada o controlada y por tanto requeriría un modelo matemático predictivo.
* Elección del tipo de modelo, esto requiere precisar qué tipo de respuesta u output pretende obtenerse, cuales son los datos de entrada o factores relevantes, y para qué pretende usarse el modelo. Esta elección debe ser suficientemente simple como para permitir un tratamiento matemático asequible con losrecursos disponibles. Esta fase requiere además identificar el mayor número de datos fidedignos, rotular y clasificar las incógnitas (variables independientes y dependientes) y establecer consideraciones, físicas, químicas, geométricas, etc. que representen adecuadamente el fenómeno en estudio.
* Formalización del modelo en la que se detallarán qué forma tienen los datos de entrada, qué...
tracking img