Derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DEL TRABAJO

CONCEPTO DE DERECHO DEL TRABAJO

El derecho del trabajo resguarda un orden de relaciones de justicia, básico para que las personas en una sociedad se desenvuelvan con libertad sin perturbar los fines ajenos sino que ayudándose mutuamente. Así el trabajo humano, el económicamente productivo, también es regulado para cautelar el orden social, dando lugar al Derecho delTrabajo.
Entonces, se precisa un conjunto de normas para la protección de los trabajadores en su relación contractual con los empleadores por constituir la parte en inferioridad económica, a fin de obtener paz y justicia social.
Concepto: Conjunto de teorías, normas y leyes destinadas a regular las relaciones de trabajo entre patrones o empleadores y asalariados y a mejorar la condición económicosocial de los trabajadores de toda índole.

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO DEL TRABAJO

a) Nuevo, es una rama del derecho con características propias y definidas que se gesta desde hace poco más de 100 años, a fines del siglo XIX, como consecuencia de la revolución industrial, y desarrollándose especialmente desde fines de la I guerra mundial (Tratado de Versalles 1919).
b) Tuitivo de lostrabajadores, es decir protector de quienes estima como la parte mas débil en la relación laboral, ello principalmente a causa de la experiencia que dejó el siglo XIX en donde al hombre trabajador no se le respetó debidamente. Esta característica es relevante porque fue el propósito protector el que impulsó el nacimiento de este derecho. Es decir, surgió con el fin de equilibrar con una desigualdadjurídica favorable a la desigualdad económica y social que existía en los hechos.
c) Se aplica al sector privado, dado que no rige al sector público salvo por excepción, ejemplo los derechos maternales.
d) Normas orden público, esto es otorga derechos inderogables por voluntad de las partes, ya que busca impedir abusos derivados del desnivel económico social entre trabajador -aislado o agrupados-y el empleador.
e) De rápida evolución, como consecuencia de los permanentes cambios sociales.
f) Inconcluso, pues permanentemente se precisan nuevas normas para reparar desajustes sociales.
g) Frecuentemente imperfecto en su expresión legislativa o reglamentaria, por la rapidez de la evolución y complejidad de los asuntos de que trata.
h) Garantizador de derechos básicos irrenunciables, yaque la autonomía de la voluntad esta limitada.
I) La regulación legal se ve ayudada por las normas convencionales colectivas, principalmente Convenios y contratos colectivos, en donde el trabajador se enfrenta al empleador asociado.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA LEY LABORAL

El C. del T. posee el carácter de legislación básica, es decir aplicable a un gran número de relaciones jurídicas segúnsurge del inciso 1º del artículo 1.
El inciso 2º señala su límite en cuanto se excluyen ciertos trabajadores, siempre que posean normas particulares, es decir para estar excluidos deben existir por mandato legal estatutos especiales, ejemplo los funcionarios del sector público se sujetan al Estatuto Administrativo. Pero incluso estos funcionarios o trabajadores se rigen por el C. del T. en formaSUPLETORIA en todos aquellos aspectos o materias no reguladas por su estatuto especial.
En consecuencia, el Código del Trabajo regula principalmente las relaciones laborales del sector privado, y por excepción regula al sector público en forma supletoria o en empresas en que el Estado tiene participación y no existe norma especial.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES CONTENIDOS EN EL C. DEL T.:

A.-PRINCIPIOS ELEMENTALES consagrados en el artículo 2°, y sobre los que se sustenta el derecho del trabajo. Ellos que poseen inspiración humanista cristiana, y son:
1.- Función social del trabajo. El hombre trabaja no solo para satisfacer necesidades básicas sino también como una forma de realización personal y contribución al bien común, en las sociedades modernas el trabajo es de vital...
tracking img