La neurociencia en la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1970 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neurociencia y Educación:

Memorizar no es malo, es como funciona el cerebro esencialmente, pero hay ocasiones en las que relacionando y comparando la información, el aprendizaje se hace más efectivo. Y si esa información está asociada con el placer, entonces se obtiene un aprendizaje más que seguro.

Aprender es un proceso innato del ser humano, siempre estamos en constante aprendizaje.Este proceso adquiere mayor relevancia cuando se traduce en el plano educativo, en la escuela. Todos hemos pasado por malas experiencias en esa etapa, ya sea por los malos profesores, por las clases aburridas o por las interminables horas de pizarra, abrumadas por infinitos números y palabras que más parecían jeroglíficos. Todos, indescifrables. Pero, alguien se ha preguntado ¿Por qué?
Felizmente,hoy en día el estudio de la conducta y de los hábitos del ser humano, así como del funcionamiento completo de nuestro cerebro, ha permitido encontrar algunas respuestas y ha colaborado con una mejor implementación en el campo educativo. Los grandes avances de la neurociencia han consentido develar los mecanismos cerebrales que hacen posible el aprender, el recordar y el grabar la información demanera permanente en el cerebro.

¿Cuál es el Aporte de la Neurociencia a la Educación? 

Básicamente, la neurociencia busca entender cómo funciona el cerebro, ya que los profesores trabajamos con la actividad cerebral de nuestros alumnos, hecho que nos aporta herramientas fundamentales para entender cómo aprenden los estudiantes, de qué manera podemos generar instancia educativas que sean muchomás favorables para ellos, evitando el estrés, atendiendo las características propias, conociendo sus formas de aprender, respetando así las características físicas de cada persona y favoreciendo el aprendizaje. 

¿Cómo este Conocimiento se Transmite a las Aulas? 

Conociendo cuáles son los mecanismos celulares a través de los cuales puedes provocar un mejoramiento en la memoria, enfocándoloen las salas de clases mediante estímulos controlados, similares a protocolos empleados a nivel experimental. Esto se logra por medio de estímulos como tareas didácticas, exposiciones, videos, cosas que sean breves e intensas, capaces de generar modificalidad sináptica en los alumnos. 

Para llevar a cabo eso, ¿qué tipo de profesores necesitamos? 

Hoy, los alumnos se vuelven apáticos ante lasclase expositivas, eso los desmotiva tremendamente; entonces un profesor que sabe como funciona el cerebro de sus alumnos es capaz de innovar, pero además es fundamental y necesario un docente que sepa utilizar las nuevas tecnologías para utilizarlas de apoyo para hacer un trabajo más dinámico y atrayente. 

El Placer de Aprender.

Según Judy Willis, neurocientífica e investigadora de larelación entre educación y neurociencia, en el proceso de aprendizaje es necesario valorar dos puntos cardinales, en primer lugar, el estado de ánimo del alumno, es decir, la predisposición que éste tenga hacia la captación de una información novedosa. Si el alumno está contento, la información recepcionada será aprendida con mayor facilidad, de lo contrario, las horas frente al profesor poco o nadahabrán valido la pena.
Por eso resulta tan importante la metodología en la enseñanza -el segundo punto-, porque depende en gran parte de la manera cómo el estudiante se predisponga para aprender. Según la investigadora, son las emociones las que conducen la memoria, esto significa que si las emociones son placenteras, el rechazo a información novedosa será menor, y por ende, el aprendizaje másefectivo.
Para la neurociencia al cerebro se le agiliza el aprendizaje cuando se incorpora mediante esquemas, mapas, gráficos y cualquier otra herramienta que permita la formalidad y el orden. La información mostrada de forma organizada y estructurada incorpora una actitud positiva para captar la atención del alumno. Dicha información se maximiza cuando ésta se relaciona con aprendizajes previos,...
tracking img