Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 DERECHO LABORAL
El derecho es una rama del derecho cuyos principios y normas jurídicas que tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena .
El derecho laboral o derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleadores, trabajadores, las asociaciones sindicales del estado, se encarga de normar laactividad humana licita y prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestación.
2.2 IMPORTANCIA DEL ARTÍCULO 123
Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil, al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social del trabajo , conforme a la ley.
* La duración de la jornada máxima será de 8 horas.
* Lajornada máxima de trabajo nocturno será de 7 horas.
* Se prohíbe trabajos a menores de 14 años
* Las mujeres durante el embarazo no realizaran trabajos que exijan esfuerzos, esfuerzo considerado al peligro para su salud.
* Los salarios mínimos generales deben de ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia.
2.3 UBICACIÓN DEL DERECHO LABORAL EN LAS RAMASDEL DERECHO

El derecho del trabajo está íntimamente ligado con todas las demás ramas del derecho.

* Del derecho constitucional, el derecho del trabajo adquiere la garantí máxima de su cumplimiento. En las constituciones políticas que regulan los principios del derecho laboral, como el derecho del trabajo a la libertad sindical, el derecho de huelga, etc...

* Derecho administrativoPérez Pavon el régimen de trabajo y la fiel observancia de las leyes sociales se hallan bajo el control de organismos especiales de la administración publica, como ministerios, expectoráis, oficinas y departamentos, tribunales conciliatorios, etc.

* Con el derecho penal también existen fronteras de contacto. Los delitos laborales pueden tipificarse en huelga o paros ilícitos, ataques contralibertad de trabajo violación al pago de salario mínimo, etc.

* El derecho internacional público repercute constantemente en el derecho laboral al prescribir, por conducto de la OIT, convenciones de carácter general. A su vez, el derecho internacional privado influye en cuanto a la regulación de los contratos alebrados por las nacionales para trabajos que deban efectuarse en el extranjero opor extranjeros que deban elaborar en el país.

* Con el derecho mercantil existen incluso puntos de constante invasión. Las figuras jurídicas de” agentes de comercio” o comisionistas están siendo abarcadas por el derecho laboral, que considera trabajador, en muchos casos sin mayor distinción, a la persona que presta a otra un servicio personal, en virtud del principio de que entre quien prestatal servicio y quien lo recibe se presume la existencia de la relación de trabajo

2.4 PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL
Protector
Parte de una desigualdad, entre las partes por lo que el derecho laboral trata de proteger el contrato del trabajo.
Irrenunciabilidad del derecho
El trabajador está imposibilitado de privarse voluntariamente sus derechos
Continuidad laboral
No importa laautonomía de voluntad si no la demostración de la realidad de la relación del trabajador y empleador.
Razonabilidad
Así como el trabajador y de la misma manera el empleador debe ejercer sus derechos y obligaciones de razonamiento lógico.
Buena fe
Se presume que las relaciones y relaciones y conductas de la manera de cómo se aplica la buena fe por el contrario que puede invocar la mala fe y debe deser demostrada.
2.5 LEYES DEL TRABAJO
Las normas expresas o de Derecho escrito, que deben ser observadas en el Derecho del trabajo son:

La Constitución, en materia laboral, consagra los derechos mínimos de los trabajadores. Los derechos establecidos en el artículo 123, son conocidos como “garantías sociales”.
No sólo el Art. 123 constitucional tiene relación con el Derecho del trabajo....
tracking img