Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NTRODUCCION
El Derecho surge por la necesidad de organizar la vida comunitaria y el Derecho penal se la visto como el de mayor jerarquía por cuidar los interés delindividuo, de la sociedad y del Estado. La historia de este Derecho ha sido muy variada y ha ido cambiando con las diversas formas de sociedad que han existido.
ElDerecho penal en el antiguo Oriente consistía en inmolar a los dioses al infractor de la norma para aplacar el enojo que se le había provocado, aunque no existíancódigos penales los reyes y los gobernantes tenían carácter divino;Tabú y venganza privada.
En los tiempos primitivos no existía un derecho penal estructurado, sinoque había toda una serie de prohibiciones basadas en conceptos mágicos y religiosos, cuya violación traía consecuencias no sólo para el ofensor sino también paratodos los miembros de su familia, clan o tribu. En los casos en que no existía daño físico, se buscaba una forma de compensación física, por ejemplo, que al autor de unrobo se le cortaba la mano o con el reemplazo de la pena por el pago de una compensación por medio de la cual la víctima renunciaba a todo deseo de venganza.Las primeras limitaciones a la venganza como método de castigo surgen con el Código de Hammurabi, La Ley de las XII Tablas y la Ley Mosaica, que intentan estableceruna primera proporcionalidad entre el daño producido y el castigo. Este debe ser igual a aquel. Es el famoso "ojo por ojo, diente por diente.
El fin del Derecho Penalentonces no es sólo listar las conductas consideradas delitos y la pena que a cada uno corresponde, sino que fundamentalmente su misión es proteger a la sociedad.
tracking img