Derecho procesal civil hnd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es proceso civil?
R// Es la forma en que se desarrolla el proceso judicial ante los juzgados y tribunales competentes en materias de Derecho civil.

2. ¿Qué es pretensión civil?
R// Consiste en realizar una manifestación de voluntad ante el ente jurisdiccional, para hacer valer un derecho o pedir el cumplimiento de una obligación.

3. ¿Qué es competencia, Ley de organizacióny atribuciones de los Tribunales?
R// La competencia es la facultad que tiene cada juez o tribunal para conocer de los negocios que las leyes han colocado dentro de la esfera de sus atribuciones.

4. ¿Qué es legitimación, Activa y Pasiva?
R// La legitimación, es la aptitud o capacidad para exigir o para cumplir la obligación mencionada en el título. Tiene un doble aspecto: legitimaciónactiva y legitimación pasiva.
LEGITIMACION ACTIVA: es la aptitud que permite al poseedor exigir el pago del título o transmitirlo válidamente a otra persona.
LEGITIMACION PASIVA: es la aptitud que permite al deudor quedar liberado de su obligación, si paga al poseedor legitimado, aun cuando éste no sea el titular del derecho.

5. ¿Que son las diligencias preparatorias?
R// Son diligencias quese llevan a cabo para preparar una demanda, para la preparación de la defensa o para el eficaz desarrollo del procedimiento.

6. Requisitos del escrito de una diligencia preparatoria.
R// 1. La solicitud de práctica de diligencias preparatorias deberá formalizarse por escrito, expresando en ella la legitimación del solicitante, la parte contra quien promoverá el proceso, el objeto del mismoy la finalidad concreta de la medida, los fundamentos que la apoyen, las medidas que se interesen del tribunal y eventualmente, las personas que en ellas deban intervenir.
2. La exhibición por el poseedor de documentos en los que consten actos de última voluntad, o documentos, datos contables o cuentas societarias sólo podrá ser solicitada por quien se considere sucesor, o por quien acredite sersocio o comunero.

3. En la solicitud deberá constar, además, el ofrecimiento de caución para responder de los gastos y de los daños y perjuicios que puedan ocasionarse a las personas cuya intervención sea requerida. Si en el plazo de un (1) mes desde la conclusión delas diligencias preparatorias el solicitante no ha interpuesto la demanda ni ha justificado debidamente causa que lo impida, lacaución se perderá a favor de dichas personas.

7. Enumere las diligencias preparatorias.
R// 1. La determinación de la capacidad, representación o legitimación de las partes en el futuro proceso.
2. La exhibición, acceso para examen o aseguramiento de cosas sobre las que recaerá el procedimiento, que se encuentren en poder del futuro demandado o de terceros.
3. La exhibición por el poseedorde documentos en los que consten actos de última voluntad, o documentos, datos contables o cuentas societarias.
4. Que la persona que haya de ser demandada por reivindicación u otra pretensión que exija conocer el carácter en cuya virtud ocupa la cosa objeto del proceso a promover, exprese a qué título la tiene.
5. Que si el eventual demandado tuviere que ausentarse del país, constituyadomicilio dentro de los cinco (5) días, con el apercibimiento que legalmente corresponda en cuanto a futuras notificaciones.
6. La citación a reconocimiento del documento privado por aquél a quien se le atribuya autoría o firma, bajo apercibimiento de tenérselo por reconocido.

8. Procedimiento para la oposición de diligencias preparatorias.
R// 1. Dentro de los tres (3) días siguientes a lanotificación del auto acordando la práctica de diligencias preparatorias, el requerido podrá oponerse a ellas mediante escrito debidamente fundamentado dirigido al tribunal.
2. Recibido el escrito de oposición, se convocará a los interesados a una audiencia, que se celebrará dentro de los cinco (5) días siguientes con arreglo a las normas el
procedimiento abreviado.
3. El incidente de...
tracking img