Derecho romano

Páginas: 12 (2904 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
UNIDAD I

OBLIGACIONES

EXPLIQUE LAS FUENTES DE LAS OBLIGACIONES EN EL DERECHO ROMANO
EL CONTRATO: es la fuente más perfecta de las obligaciones porque supone la voluntad de contraerlas; el contrato es un convenio que produce o transfiere obligaciones y derechos.
EL CUASI-CONTRATO: es un contrato que casi reúne los elementos característicos de un contrato perfecto; en el cuasi-contrato noexiste el total acuerdo de las voluntades para celebrarlo, pero en vista de haberse permitido tácitamente ciertos aspectos del mismo, se le considera fuente de obligaciones.
EL DELITO: es la fuente de obligaciones porque los hechos o actos que producen efectos jurídicos en Derecho Penal también se desdoblan en una responsabilidad civil que la vítima puede exigir como reparación del daño sufrido,no sólo al responsable directo del delito sino inclusive aun tercero.
EL CUASI-DELITO: es un hecho ilícito que, cometido sin mala intención causa perjuicio; por lo que necesariamente genera la obligación de repararlo con cargo al que lo ha cometido.
LA LEY: es fuente de obligaciones en virtud de que establece los casos en que un sujeto se obliga precisamente por disposición de la misma, porejemplo, las obligaciones alimenticias que nacen por el simple parentesco están precisas en la ley civil.

INVESTIGUE Y DESCRIBA COMO SE CLASIFICAN LAS OBLIGACIONES ATENDIENDO A LOS SIGUIENTES ELEMENTOS (VÍNCULO, OBJETO, SUJETO)

Clasificación de las Obligaciones

A) POR EL SUJETO
Tomando en cuenta los tipos de sujetos que entraban a formar parte de una obligación, estas fueron clasificadasde la siguiente manera.

Obligaciones Ambulatorias.
Por lo general la obligación se establece entre sujetos individualmente determinados desde el inicio de la obligación. Pero existen obligaciones en las que ya sea, el acreedor, ya sea el deudor o ambos a la vez, no están individualmente determinados al momento de constituirse la obligación, de manera tal que las cualidades del acreedor ydel deudor van a recaer sobre las personas que se encuentran en una determinada situación jurídica.
Éstas, son las obligaciones ambulatorias contempladas por el derecho romano.

Sempronio presenta una acción civil contra Cayo. Pero resulta que antes de que se Sempronio presente la demanda formalmente, el esclavo es vendido a Maevio.
Proter rem. El que protege la cosa, aquel que tiene latitularidad.

Obligaciones Mancomunadas o Parciarias
La pluralidad de sujetos se presenta como una de las principales características de ambas, solidarias y parciarias.
En las obligaciones parciarias cada uno de los sujetos tiene derecho solamente a una parte del crédito, en el caso de que existan varios acreedores; y cada uno de ellos sólo deberá pagar una parte de la deuda, si es que existen variosdeudores. Es decir tanto el crédito como la deuda se dividen o prorratea entre los sujetos de la obligación. Ver Artículo 1024 del código civil.
La solidaridad no se presume debe plasmarse en el contrato, ya que tal obligación emana de la voluntad, o de la ley, o de un testamento. De lo contrario cada sujeto solo cumplirá con su cuota o parte del contrato. Ver Artículo 1025 obligaciones.Obligaciones Solidarias

Como ya hemos dicho, en las obligaciones solidarias al igual que en las obligaciones parciarias encontramos otros casos de obligaciones con pluralidad de sujetos.
Si se trata de varios acreedores, hablamos de la solidaridad "activa" si hablamos de varios deudores, se denomina solidaridad " pasiva". Y si es varios acreedores a la vez, hablamos de solidaridad mixta.
En lasobligaciones solidarias, a diferencia de lo que sucede con las parciarias, cada deudor debe pagar la deuda en su totalidad. El pago efectuado por uno de los deudores solidarios extingue la obligación y libera a los demás codeudores de realizar el pago. El que pagó puede a su vez cobrar a los otros codeudores la parte que les corresponde, así como el acreedor que recibió el pago debe responder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS