Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La historia del Derecho Romano no puede ser estudiada solamente desde el punto de vista jurídico, por lo que a lo largo de este material resulta indispensable estudiar también algunas manifestaciones culturales, artísticas, políticas y sociales.- Su historia puede ser dividida en tres períodos:

I La Época de la Monarquía.
La época Monárquica va desde la fundación de Roma hastael año 243 de la era romana, es decir desde el año 753 hasta el 510 A. C.- En la fundación de Roma a orillas del Rio Tiber en la península Itálica participaron tres tribus: los latinos, los sabinos y los etruscos cuya Unión dio como resultado el surgimiento de la ciudadestado conocida como Roma.

II LA ÉPOCA DE LA REPUBLICA.
Esta época transcurre entre los años 510 al 27 A. C.; comienzainmediatamente después de la expulsión de Tarquino el antiguo:-Durante este periodo, el poder era ocupado por dos magistrados anuales a quienes inicialmente se conocía como pretores, pero sus actuaciones colegiadas les dieron el título de cónsules. No podemos dejar de mencionar en esta época la Ley de la XII Tablas, ya que en esta época fue cuando se comisionó a diez personas que además de asumir el poderdel estado tenían el cometido de redactar este cuerpo de leyes conocidas como decemviri legibus scribundis, se sabe que al final dicha labor los decemviros intentaron devolver el poder a los cónsules, pero la intención fue frustrada debido a que el pueblo estaba sumido en una serie de guerras civiles y levantamientos, por lo que triunviratos militares asumieron el poder.(Pompeyo, Cesar y Craso enel 60 A.C) (Lépido, Antonio y Octavio, 43-32 A.C.) Este período se caracteriza, además, por las constantes pugnas entre patricios y plebeyos, éstos últimos adquieren el derecho a ser representados por dos magistrados especiales a quienes denominan magistrados de la plebe (tribuna plebis), sin embargo una buena parte de ésta, como la anterior, son épocas de esplendor de la economía romana lo quela convierte en la potencia más poderosa del mundo antiguo.

III LA ÉPOCA IMPERIAL.
Como sistema político, la época imperial en su primera etapa , surgió tras la asunción del poder por Julio Cesar, en los momentos finales de la época de la república.- Julio Cesar fue el primero que se deja mostrar como un dictador, situación que no agradó a los miembros del senado, quienes conspiraron contra ély lo asesinaron en el atrio del senado, restableciendo así, de manera temporal la república.- El cambio de una época a la

UTH

Derecho Romano.

Lic. Ada María Fúnez

otra fue movido por la incapacidad del senado, en la época de la república, de gobernar los extensos dominios de Roma para ese momento, y por la necesidad del ejército de obtener injerencia en la vida política romana. FueOctavio Augusto, hijo adoptivo de Julio César quien implantó el sistema político imperial, esta primera etapa del imperio finaliza con la proclamación de Diocleciano como emperador, es decir que se extiende del año 27 A. C al 284 de nuestra era. En su segunda etapa es conocido como el Imperio Absoluto, ya que el emperador obtuvo gradualmente todos los poderes en sus manos, la segunda etapa seextiende desde el reinado de Diocleciano en el año 284 pasando en el 330 por el traslado de la capital que hiciera Constantino a la pequeña ciudad de Bizancio y a la que da el nombre de Constantinopla, el reconocimiento por el mismo emperador del cristianismo como religión del estado y en el año 335 la división del territorio hecha por Teodosio I quien adjudica a su hijo Honorio el imperio de Occidentey a Arcadio el Imperio de Oriente.- El Imperio Romano de Occidente cayó el 476 y finalmente cayó el Oriente a manos de los Turcos en el año 1453.

La Organización Constitucional Romana.
1. Las magistraturas: en la Republica romana, una vez que terminó la monarquía, el lugar del rey fue ocupado por dos magistrados a los que primero se les llamó pretores y luego cónsules; en la historia romana...
tracking img