Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“STATUS FAMILIAE” PATER FAMILIAS.

LA FAMILIA COMO PRESUPUESTO DEL DERECHO HEREDITARIO.

La familia se distingue de las demas organizaciones por su sentido patriarcal, siendo el pueblo romano una comunidad de familias representadas cada una por un pater familias. La persona mas importante de la familia es el pater familias, que tiene que ser un hombre y no una mujer, siendo la unica personaque es sui iuris (persona independiente), mientras que los demas miembros de la familia son alieni iuris (personas sometidas al pater familias). El pater familias ejerce 3 tipos de patria potestad:

▪ Domenica potestas: sobre los esclavos.

▪ Manus potestas: sobre la mujer.

▪ Patria potestas: sobre los hijos.

La familia para los romanos, es un grupo de personas que vivensometidas al poder domestico de un mismo jefe de casa.

La relación de dependencia respecto a un mismo jefe, y la que une a este con sus sentidos, se llama agnatio; la familia agnaticia esta constituida por el conjunto de cosas y personas sujetas a un solo jefe o pater familias; la familia cognaticia esta formada por el conjunto de personas que descienden por procreación, de un mimo cabeza defamilia.

La familia agnatia tiene funciones esencialmente políticas y economicas.

La familia cognaticia fundamentalmente funciones éticas.

El jefe de familia agnaticia es el “pater”: el que manda: el jefe de la familia cognaticia es el “genitor”: el que ha procreado.

El concepto de paterfamilias, no estaba ligado al hecho de tener descendencia o de haber engendrado hijos, sino al de noestar sometido al poder domestico de nadie. Un niño recien nacido era sui iuris si no tenia jefe familiar.

Personas sujetas a la autoridad del jefe.

El sometido al poder familiar, cualquiera que sea su edad o sexo, es persona alieni iuris, así quedaban en esta categoria:

1. La mujer que al casarse con el jefe o con alguno de los varones sometidos a su poder domestico, cumpliesedeterminada ceremonia o requisito.

2. Sus hijos legítimos, así como los descendientes, también legítimos de sus hijos varones y de sus nietos varones.

3. La persona, cualquiera que sea su procedencia, que el pater acoja en la familia.

No eran parte de esa familia, a pesar de los vínculos biológicos –parentesco de sangre- o matrimoniales que los unían al pater:

1) Su mujer y las desus descendientes legítimos, cuando al matrimonio no se hubiesen acompañado las ceremonias o requisitos (matrimonio sine manu).

2) Los descendientes ilegítimos.

3) Los descendientes legitimos o ilegitimos, de las hijas y nietas.

4) Los hijos vendidos por su pater a un extraño ( personae un mancipio).

Parentesco.

El parentesco es el vinculo jurídico que liga entre si a laspersonas que descienden de una misma estirpe.

Los romanos distinguieron el parentesco civil “agnatio” y el parentesco natural “cognatio”.

La agnación es el vinculo que une a los parientes por linea masculina; comprendia a todas las personas que se encuentran bajo la potestad de un mismo paterfamilias o que se encontrarían, si este no hubiese fallecido.

La cognación es el vinculo de sangreque una a las personas descendientes unas de otras.

La filiación legitima.

Estaban sometidos a la patria potestas de un jefe familiar sus hijos legítimos y los hijos también legítimos de los varones que estaban ya bajo su poder familiar.

Son hijos legítimos los habidos de padre y madre unidos en matrimonio.

Algunos dicen que a partir de M. Aurelio la filiación se hacia constar en losregistros públicos.

“conventio in manum”

la manus fue una potestad domestica sobre la mujer; se adquiria mediante actos solemnes adecuados, como eran los siguientes:

I. USUS.- parece ser el mas antiguo. La posesion de la mujer, continuada durante un año, daba al marido la MANUS. La mujer podia evitar este resultado separandose del lecho 3 noches antes del fin de año

II....
tracking img